Proyecto de la UV sobre pediculosis cierra positivamente en el colegio Windmill College

27 Diciembre 2011

Profesores y auxiliares del establecimiento valoraron el nivel educativo del proyecto ejecutado.

Un positivo balance formuló la directora del proyecto “Desmitificación de la Pediculosis en población infantil escolar”, Patricia Neira, tras culminar su proceso en el colegio Windmill College de Villa Alemana. La profesora de la Escuela de Medicina de la UV señaló que el proyecto fue muy positivo y bonito para los niños, quienes fueron los principales beneficiados al recibir educación y material de apoyo sobre los famosos piojos.

Es así como los escolares recibieron un libro que fue confeccionado por ellos mismos, un certificado de participación y un tazón impreso con dibujos alusivos al proyecto.

Los profesores y funcionarios del Windmill College formularon un positivo balance del proyecto ejecutado por la UV, especialmente por cuanto aborda una problemática a la que ningún niño está ajeno, cual es la pediculosis.

“Considero de mucha importancia el haber incorporado este proyecto para trabajar con los alumnos del colegio, ya que la pediculosis es una problemática que se da en todas las esferas sociales. Es difícil trabajar con los niños, y no sólo con ellos, sino también con los apoderados, y por qué no decirlo, también con la comunidad, para que tome conciencia de la necesidad y la importancia de un control diario de dicha enfermedad”, señaló la docente Matilde Calderón.

Agregó que “debe tomarse esta problemática como algo que ocurre en forma natural, tanto a niños como adultos, en la escuela o fuera de ella, y que sólo puede ser evitada con revisiones periódicas”.

Por su parte, la asistente de aula Silvana Lobos afirmó que el proyecto le pareció interesante, ya que le dio la oportunidad de aprender sobre la pediculosis. “En los años que tengo trabajando con niños, nadie se había interesado en explicar el tema de la pediculosis, que es una enfermedad. Los apoderados se impresionan cuando se habla de la pediculosis como piojo”, indicó, añadiendo que el proyecto fue educativo y divertido, ya que incluyó una canción que aprendieron los niños durante la ejecución del proyecto.

A su vez, la asistente Jacqueline Hartuz dijo que aprendió mucho sobre este tema, el que además resultó entretenido para los escolares. “Los niños disfrutaron mucho de las clases y de la canción que aprendieron. Agradecemos a las realizadoras del proyecto por sus enseñanzas”, indicó.

El colegio Windmill College recibió un certificado de participación; libros didácticos como modelo para la replicación del proyecto entre otros alumnos; fichas educativas acerca de la pediculosis y la desmitificación de la misma; trípticos informativos; una caja que incluye muñecos de soft que representan una pulga, una mosca, una ninfa, una liendre y los piojos macho y hembra, y un CD que contiene todas las actividades realizadas durante el proyecto, de modo que el modelo pueda ser replicado por completo en el establecimiento educacional.

El proyecto “Desmitificación de la Pediculosis en población infantil escolar”, iniciativa financiada y apoyada por Explora Conicyt, fue realizado por un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la UV que se encuentra cerrando similar proceso en otros establecimientos educacionales de la comuna de Villa Alemana.