Sociólogos de la UV rescatan obra de Enrique Espinoza, fundador de la revista Babel

20 Diciembre 2011

Lorena Fuentes y Pierina Ferretti presentaron colección “Enrique Espinoza y la revista Babel” en la sala Musicámara del Centro de Extensión de la casa de estudios.

Las sociólogas de la Universidad de Valparaíso Pierina Ferretti y Lorena Fuentes, presentaron la colección “Enrique Espinoza y la revista Babel”, volúmenes temáticos que reúnen la obra del crítico literario y promotor cultural Enrique Espinoza.

El proyecto es la continuación de un trabajo anterior realizado en 2008, cuando las profesionales publicaron tres volúmenes temáticos de la revista de Espinoza que recopilan cuentos poéticos y críticas literarias. En el presente proyecto, las autoras se centraron en la figura del director de la revista Babel, publicando la totalidad de los textos que escribió Enrique Espinoza en las páginas de la reconocida revista de arte y crítica en la época del ’40.

Enrique Espinoza fue un escritor, crítico literario y editor de origen judío argentino que vivió en Chile entre los años 1935 y 1973. “En Chile desarrolló una labor editorial intensa, fundamentalmente a partir de la revista Babel, que fue su obra más importante, revista que se publicó entre 1939 y 1951. También desarrolló otros proyectos editoriales y escribió libros, pero su obra fundamental fue esta revista”, señaló la docente del Instituto de Sociología de la UV, Pierina Ferretti.

Las autoras resaltaron que el proyecto cuenta con el apoyo del Fondo del Libro del CNCA, convocatorias 2008 y 2011, y es editado por Lom.

Por su parte, el periodista Pedro Pablo Guerrero, de la Revista de Libros del diario El Mercurio, rescató la obra y el pensamiento de Enrique Espinoza, catalogando al crítico literario como uno de los pensadores perdidos y omitidos por la cultura chilena. Gurrero destacó la obra del pensador en la difusión de la cultura de las letras y su afinidad con los pensadores latinoamericanos.

La presentación de los volúmenes se realizó en el Centro de Extensión de la UV, acto que contó con una alta presencia de académicos y alumnos del Instituto de Sociología.