UV apoya proyectos sociales ejecutados por alumnos

20 Diciembre 2011

Alto interés manifiestan los jóvenes en desarrollar proyectos vinculados con la comunidad escolar, para optar a los fondos concursables de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

La Universidad de Valparaíso destina, desde 2009, nueve millones de pesos al año para proyectos de estudiantes, suma administrada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, a través de fondos concursables. La unidad recibe entre 25 y 30 proyectos por año, muchos de los cuales tienen un beneficio directo para la comunidad externa, mientras otras propuestas benefician a alumnos de la institución.

Por iniciativa de los jóvenes que se han adjudicado proyectos desde 2009, se realizó el Primer Seminario de Intercambio de Experiencias Proyectos Ejecutados con Fondos Concursables DAE, que tuvo lugar en la sede Las Heras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV.

Para la DAE, resulta fundamental que los jóvenes desarrollen proyectos. “Se valora mucho que los jóvenes enfrenten proyectos, porque es un primer acercamiento al procedimiento, de modo que cuando ellos se hayan titulado puedan presentar proyectos en diferentes instituciones. Esto les permite tener una aproximación para saber cómo se hace, cómo se debe rendir, la evaluación que se tiene que considerar, desarrollar las etapas de ejecución y las responsabilidades que significa”, indicó Mónica Serrano, directora de la DAE.

El encuentro contó con la asistencia de representantes del Sernam y la Seremi de Educación, quienes conocieron las iniciativas ejecutadas por los estudiantes.

Los proyectos ejecutados que se presentaron fueron “Sociedad de debate Universidad de Valparaíso”, “Chile a propósito de los textos críticos del Bicentenario y Jornada de Historia Política”, “Compañía La Lumbrera”, “Segunda etapa Preuniversitario Solidario UV, Campus San Felipe” y “El cine en la educación: una propuesta metodológica para la práctica educativa”.