Skip to main content

Hasta el 30 de diciembre se reciben artículos para primera edición de Revista Análisis Público

20 Diciembre 2011

Publicación está adscrita a la carrera de Administración Pública de la UV. Tendrá periodicidad semestral y el primer número aparecerá en marzo de 2012.

El viernes 30 del presente mes de diciembre culmina el plazo de recepción de artículos para la primera edición de la Revista Análisis Público, adscrita a la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso. La publicación científica de carácter iberoamericano tendrá una periodicidad semestral, desde marzo de 2012, y contendrá artículos vinculados con el diseño, la ejecución, evaluación y gestión para resultados de las políticas públicas en un contexto de globalización y complejización social creciente que genera efectos significativos en los sistemas sociales y tensiona a los gobiernos en sus sistemas estratégicos de decisiones políticas.

La Revista Análisis Público es un espacio abierto al pensamiento crítico, la innovación y la generación de perspectivismos teóricos y estrategias metodológicas que permitan aportar a la configuración de políticas públicas inclusivas, modernas y pertinentes a los procesos de desarrollo de nuestros países. Con esta finalidad, convoca a todos los académicos, investigadores y graduados iberoamericanos a presentar sus artículos para la primera edición de esta publicación.

Requisitos

Los trabajos enviados deben ser originales o inéditos, en las siguientes clasificaciones de artículos: artículos de investigación científica (que presenten avances o resultados de investigaciones), artículos de reflexión (que analicen o interpreten algún tema relevante referido a las políticas públicas en Iberoamérica) y resultados de tesis de grado (licenciatura, maestría y doctorado) que hayan sido distinguidas y evaluadas como un aporte importante en sus respectivos programas académicos de Gobierno y Gestión Pública.

Se reciben trabajos en español, portugués e inglés. Los artículos de investigación y reflexión deberán tener una extensión mínima de cinco mil y máxima de diez mil palabras, incluyendo título, tablas, figuras y referencias bibliográficas, realizados en tamaño carta, letra Times New Roman tamaño 12, con un interlineado de 1.5 y dejando márgenes de 2,5 centímetros para cada lado. Las notas al pie deberán ir en letra Times New Roman tamaño 10 puntos a espacio sencillo. Los resultados de tesis de grado deberán tener una extensión mínima de mil y máxima de dos mil palabras, en las mismas condiciones explicadas.

Se deberá anteponer dos abstract del trabajo (en dos de los tres idiomas de la revista), de no más de 120 palabras cada uno y cinco palabras claves en ambos idiomas.

En un documento separado, deberá incluirse una biografía breve de cada uno de los autores que no exceda de cien palabras (incluyendo sus grados académicos más relevantes, ocupaciones y cargos actuales, y un listado de publicaciones principales). Es requisito incluir nombre completo del/os autor/es, filiación institucional, correo postal, correo electrónico, teléfono, fax, ciudad y país. Asimismo, en caso de ser más de un autor, se deberá indicar quién será la persona designada para la comunicación electrónica.

El material deberá enviarse en formato electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en procesador de texto Word formato RTF. Asimismo, deberá enviarse tres copias impresas en tinta negra, salvo los gráficos, si el autor lo considera conveniente. Las copias deben ser anilladas o en carpetas, a nombre de doctor Carlos Haefner, Editor Revista Análisis Público, Administración Pública, Brigadier de La Cruz Nº 1050, San Miguel, Santiago, Región Metropolitana, Chile. Ninguna copia deberá incluir el nombre del/la autor/a o ningún tipo de referencia personal del mismo.

El o los autores deberán conservar una copia idéntica a la enviada. Los trabajos deberán tener todas sus páginas numeradas y ser completamente legibles. En relación con las citas bibliográficas, estas se ceñirán al formato A.P.A. (apellido autor, año: número de página). Los artículos sólo serán aceptados si cumplen con los criterios editoriales de la revista; de no cumplir las normas, serán devueltos a sus autores para que realicen las correcciones pertinentes.

El editor de la Revista Análisis Público informará a cada autor del recibo del artículo enviado. También decidirá sobre el envío de los artículos recibidos a pares evaluadores para su revisión. Todos los artículos serán sometidos a arbitraje por parte de dos pares evaluadores independientes (evaluación ciega), especializados en el área; en caso de disidencia, será el editor quien decida sobre la evaluación del artículo. La evaluación será comunicada vía correo electrónico a los autores, en un plazo no superior a 30 días como máximo desde el cierre de la convocatoria. Por último, el editor informará al autor si el artículo fue aprobado, aprobado con recomendaciones o rechazado para su publicación.

Aquellos autores cuyos artículos o notas de investigación sean publicados, recibirán tres copias del ejemplar de la revista donde éste apareció.

Las normas de publicación pueden ser consultadas en http://administracionpublica-uv.com. Los datos de contacto son los siguientes: fono 56/32/2507961, fax 56/32/2507981.

Quiénes son

El director de la Revista Análisis Público es Jaime Rubina; el editor, Carlos Haefner. El comité editorial está conformado por Edgar Jiménez, presidente, Instituto Nacional de Administración Pública, México; Juan Carlos Monedero, director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía, Universidad Complutense de Madrid, España; Roberto García, director del Programa PRODEV, Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Aldo Isuani, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Guillermo Holzmann, Universidad de Valparaíso, Chile; Saadia Sánchez, Universidad Central de Venezuela; Francisco Gangas, vicerrector de la Universidad de Los Lagos, Santiago, Chile; Janosch Schobinm, Hamburger Institut für Sozialforschun, Alemania, y Pablo Monje, Centro de Análisis de Políticas Públicas, Universidad de Chile.

El Consejo Editorial lo componen Ana Gallegos, Universidad San Martin de Porres, Perú; Miguel Ángel Cañizales, Universidad de Panamá; Egon Montecinos, Centro de Desarrollo Regional, Universidad de Los Lagos, Chile; Marta Graciela López, subdirectora del SGO de la Secretaría de la Función Pública, Argentina; Edmundo López, Universidad Nacional Andrés Bello, Chile; Fabián Quiroz, subdirector de Presupuesto Nacional, Costa Rica; Mauricio Rodríguez, Administración Pública, Universidad de Valparaíso; Adolfo Castillo, Corporación Libertades Ciudadanas, Chile; Andrés Llanos, director del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública, Universidad Central de Chile; Miguel Hernández, presidente Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de Latinoamérica y el Caribe; Ricardo Oyarzun, Instituto de Salud Pública, Universidad Austral de Chile; Roxana Lecay, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, México; Juan Podestá, Departamento de Economía y Administración, Universidad Arturo Prat; Ricardo Villa, consultor Departamento Desarrollo Social y Empleo, Organización de Estados Americanos, OEA; Juan Salinas, Asociación Chilena de Municipalidades; Juan Carlos Alegría, presidente Comisión de Capacitación y Formación Sindical, Asociación Funcionarios Municipales de Chile, y Sixto Carrasco, programa Magister en Planificación y Gestión de Políticas Públicas, Escuela de Sociología, Universidad Central de Chile.