Proyecto “Emprendamos Juntas”, de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, inició su primera etapa

20 Diciembre 2011

El proyecto “Emprendamos juntas”, de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, financiado por InnovaChile de Corfo, dio inicio a su primera fase, consistente en la aplicación de las encuestas de caracterización, que serán el instrumento primordial para seleccionar a 120 emprendedoras que participarán en esta primera etapa. Las seleccionadas serán beneficiadas con talleres, capacitación y asesorías técnicas que les permitirán mejorar la gestión de sus negocios.

El proyecto es una iniciativa adjudicada por el Área de Extensión de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, en alianza con La Fundación para la Superación de la Pobreza. Su objetivo es potenciar y dinamizar las condiciones de los emprendimientos que desarrollan mujeres del Gran Valparaíso y el Valle de Aconcagua, en situación de vulnerabilidad social, que teniendo capacidades emprendedoras, no tienen acceso a oportunidades ni herramientas que les permitan consolidar las unidades productivas que implementan y desarrollan, priorizando la dependencia de al menos el setenta por ciento de sus ingresos.

Setenta son los voluntarios y voluntarias provenientes de las distintas carreras de la Universidad de Valparaíso que participan en este trabajo, quienes han sido capacitados para desarrollar su trabajo de manera responsable y comprometida con la responsabilidad social que caracteriza a esta casa de estudios. Estos voluntarios apoyarán en las distintas actividades a las emprendedoras que sean seleccionadas. El número de encuestas a realizar son 300, que ya están siendo aplicadas a lo largo del Gran Valparaíso y el Valle de Aconcagua.

La aplicación de la encuesta es una de las primeras tareas que los voluntarios realizaron durante noviembre pasado, con emprendedoras de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Los Andes, San Esteban y Santa María. Si bien la mayoría de las interesadas se han congregado en la Escuela de Ingeniería Comercial para recibir información y responder la ficha, un grupo de voluntarias recorrieron las localidades de Los Andes, San Esteban y Santa María, entregando información acerca del proyecto y completando algunas fichas.

Lisette Delgado, estudiante de Gestión en Turismo y Cultura, describió la experiencia de visitar a emprendedoras del Valle de Aconcagua como “enriquecedora en varios ámbitos. Conocimos localidades hermosas y gente muy acogedora. Nos tocó vivir el trabajo que hacen las señoras en terreno con un tremendo espíritu de superación y esfuerzo, ya que muchas viven de lo que fabrican, y a veces todos sus esfuerzos no son suficientes. Además, esta salida a terreno nos hizo unirnos como equipo y conocer las dos caras del voluntariado: por un lado un clima bastante caluroso y largas distancias, y por otro, el entusiasmo y compromiso de las mujeres emprendedoras del Valle”.

Durante este mes de diciembre, los voluntarios y voluntarias continúan con la aplicación de las encuestas, tanto en la sede de la Escuela de Ingeniería Comercial, como en las distintas localidades del Valle de Aconcagua.

El proyecto “Emprendamos juntas” es referido proyecto es uno de los tres de la Quinta Región seleccionado entre los 20 nacionales, escogidos entre 43 propuestas. Contempla la participación de más de cien microempresarias, sesenta alumnos, diez grandes empresarios y diez académicos”.