Académicos de la Escuela de Diseño UV exponen selección de grabados en la sala El Farol

16 Diciembre 2011

Andrea Aspée y Javier López, ambos exalumnos y actuales profesores de la casa de estudios, presentan la muestra “Silencio sans serif”.

Hasta el 30 de diciembre se exhibe en la sala El Farol del Centro de Extensión UV, en Blanco 1113, la exposición “Silencio sans serif”, de los diseñadores Andrea Aspée y Javier López, exalumnos y académicos de la Escuela de Diseño de esta casa de estudios.

La muestra reúne una selección de trabajos realizados en el Laboratorio de Impresión de la Escuela de Diseño, obras que presentan dos formas de acercamiento a la técnica del grabado: por un lado, la expresividad de Andrea Aspeé, y por el otro, la exploración del grabado como materia de creación por parte de Javier López.

La ceremonia de inauguración de la muestra, contó con la asistencia de numerosos académicos y estudiantes de la Escuela de Diseño, encabezados por su director, Rodrigo Vargas. La presentación de los expositores estuvo a cargo del destacado profesor Allan Browne, quien destacó los méritos profesionales y creativos de los dos expositores, refiriéndose en detalle a ambos profesionales y su obra.

Andrea Aspée destacó que para ella exponer en la sala El Farol es muy significativo.

“Yo comencé desarrollando mi trabajo profesional acá, trabajé muchos años en la Dirección de Extensión, entonces volver con otra parte de lo que yo hago para mí es superimportante. Esta es mi primera exposición, junto con mi compañero Javier, y es de gran dedicación: he puesto mucha dedicación, porque tiene mucho que ver con mi profesión, que es el diseño”.

Por su parte, Javier López indicó que llegar a esta exposición “para mí es un ciclo bastante largo, porque yo fui estudiante de la Universidad y llevo ya 18 años haciendo clases, y llevando el Taller de Grabado de la Escuela. Entonces, esto es como cerrar un ciclo muy, muy largo que se está cumpliendo. Muy, muy contento”.

Al inaugurar la muestra, el curador de la sala, Rafael Molina, se refirió a la dificultad de presentar a los expositores, por cuanto no pueden definirse exclusivamente como diseñadores o como artistas, ante lo cual prefirió el término “dibujantes”. Al respecto, Andrea Aspée señaló que “la verdad es que nosotros siempre dijimos que éramos diseñadores, diseñadores desarrollando una parte un poco más artística. No me gusta llamarme artista porque no tengo la técnica completa del grabado, no soy una grabadora, pero sí me considero diseñadora con un poco del lado artístico”.

Por su parte, Javier López señaló que estaba satisfecho con la definición de Molina: “Es un poco una mezcla. Uno necesita poder salirse un poco de la metodología del diseño, pero hacer arte también es una cosa que tiene que ver mucho con procesos que tienen que ser muy ordenados; si no, no funciona. Así que va muy ligado, muy ligado. Es difícil, porque a uno también lo catalogan de una forma o de otra, pero en realidad yo creo que uno pertenece a ambos campos, el diseño y el arte”.

La exposición puede ser visitada por el público de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00 horas, con entrada liberada.