Comités Paritarios de la UV comprometidos a seguir trabajando por la seguridad en la institución

16 Diciembre 2011

El encuentro fue coordinado y organizado por la Unidad de Prevención de Riesgos de la Dirección de Recursos Humanos.

Con el objetivo de evaluar el año y capacitar a los representantes de los diferentes Comités Paritarios de la Universidad de Valparaíso, 48 funcionarios, profesionales y académicos de la institución fueron capacitados en el Tercer Encuentro de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la UV.

La actividad contó con una variada programación, la que incluyó la charla “Bioseguridad en la Universidad de Valparaíso”, a cargo de María Fernanda Cavieres, académica de la Dirección de Investigación, y una exposición sobre el Comité Paritario Central a cargo de Gabriel Flores.

El director de Recursos Humanos, Gonzalo Lira, quien recibió a los integrantes de los comités, señaló que toda actividad humana está sometida a riesgos, y que por cuanto la UV es una institución compleja, debe estar unida para enfrentar los temas de bioseguridad.

“Los elementos de riesgo hay que abordarlos y hay que fortalecer en forma transversal a toda la institución mediante la formalización de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, que representan la fuerza viva de la organización”, indicó, tras agradecer el trabajo voluntario que dedica el personal a esta noble misión.

Por su parte, el presidente del Comité Central, Rubén Villarroel, calificó la actividad como positiva, ya que permitió mostrar el trabajo en equipo que desarrolla cada comité, además de motivar la constitución de nuevos comités paritarios. “Tienen que constituirse catorce comités y en estos momentos hay ocho. Esta jornada es para motivar a la gente para que en sus facultades puedan armar sus comités y podamos organizarnos de una manera más especializada. Hay una experiencia en temas preventivos, y lo más importante es que hay una trayectoria, lo que nos llevó a una nueva recapitulación en la Universidad, con el compromiso de la autoridad”, señaló Villarroel.

El Comité Paritario que reúne a las unidades de Extensión, Semda, Actuación Teatral y Disico recibió la distinción 2011 por su trabajo y perseverancia en el cuidado de la seguridad en las dependencias a su cargo. “Estamos muy orgullosos porque se notó desde el principio una convicción de parte de los integrantes. A esta tarea hay que ponerle empeño y estar convencidos de que se pueden conseguir las cosas; hay que ser ordenados y tener claras las falencias que puede haber en las distintas tareas que hacen nuestros compañeros, además de tener las ganas de trabajar en esto, porque son cosas posibles de realizar”, señaló el representante de este comité, Jaime Lagos.

El comité recibió la nominación "Equipo Paritario Destacado", distinción que fue reconocida con un galvano creado y entregado por la Unidad de Prevención.