Facultad de Ingeniería de la UV analiza la disciplina en el sistema educacional del país

15 Diciembre 2011

En seminario organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile AG y la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios.

Preocupados por el sistema educacional de la ingeniería en la actualidad, el Colegio de Ingenieros de Chile AG Consejo Zonal de Valparaíso y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, desarrollaron el seminario “La ingeniería en el sistema educacional chileno”, evento que congregó la participación de numerosos profesionales del área.

El presidente del Zonal Valparaíso del Colegio de Ingenieros, Paulino Alonso, destacó que en la actualidad la ingeniería presenta una calidad que cumple ciertos requisitos para avanzar en el capital humano y el conocimiento. Sin embargo, indicó que la tendencia es la formación de los ingenieros basada en resultados, lo que se observa en la ciencia de la ingeniería y la ingeniería aplicada, además de las ciencias básicas y las especialidades.

La jornada fue fundamental para abrir un espacio de discusión sobre el tema de la ingeniería en Valparaíso. En este sentido, Mario Letelier, presidente de la Sociedad Chilena de Enseñanza de la Ingeniería, manifestó que en la actualidad la ingeniería se aboca a la productividad como aporte al desarrollo: “La ingeniería desde hace muchos años ha tenido una fuerte presión por ser productiva, a la vez que la formación sea lo más efectiva, por lo tanto la carrera de ingeniería en el mundo, junto con medicina, son carreras que por décadas están sometidas a presión, situación que no se observa en otras carreras”, dijo.

Para Letelier, en la actualidad la ingeniería con base científica cumple con potenciar las ciencias naturales y la producción, con el desafío de formar al profesional en matemática, estadística, física, biología y economía, ciencias que son importantes en sus respectivas proporciones. “Lo que espera el medio productivo es que un ingeniero sea capaz de transformar estos recursos en resultados concretos”, señaló Letelier.

En el seminario se debatió diferentes temas sobre la ingeniería, tales como “Las tendencias en la formación de los ingenieros”, “La ingeniería civil, de la formación a la profesión”, “Emprendimiento e ingeniería”, “Ingreso de estudiantes a carreras de ingeniería” y “Sistemas de acreditación de las carreras de ingeniería”.

El seminario se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.