Alumnos de Medicina de la UV rinden Examen Médico Nacional

14 Diciembre 2011

Primera promoción de egresados del Campus San Felipe también rindió la prueba solicitada para que los médicos puedan trabajar en los servicios públicos.

En la Escuela de Medicina de la UV, 54 alumnos egresados rindieron el Examen Médico Nacional, que este miércoles fue tomado en todo Chile a los nuevos médicos. Por primera vez, alumnos egresados de Medicina del Campus San Felipe rindieron el test que mide conocimientos del área clínica de medicina interna, cirugía y especialidades.

La prueba también tienen derecho a rendirla los médicos extranjeros que quieren validar su título en el país, además de médicos en ejercicio que están en proceso de postulación a las becas de especialidades del servicio público.

Un total de 180 preguntas respondieron los jóvenes, en dos tiempos durante la mañana de este miércoles. “Nuestros alumnos han tenido una preparación durante los siete años de Medicina, y además hemos hecho una preparación especial que esperamos el próximo año reforzarla. Por esto, debiéramos tener nuestro nivel habitual de ser una de las mejores Escuelas de Medicina de regiones”, señaló el director de la Escuela de Medicina de la UV, Cristian Salazar.

La Universidad de Valparaíso es una de las tres instituciones de regiones asociadas a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, que funciona ocupada como sede para que médicos extranjeros y egresados rindan este examen.

Para los jóvenes médicos egresados de la UV, el examen consideró los contenidos abordados en la carrera. Así lo afirmó Soledad García, quien indicó que durante las últimas semanas se sometieron a un estudio intensivo, ya que egresaron hace pocos días de sus últimos exámenes finales. “En general los conocimientos que se necesitan son los que aplicamos en la práctica clínica, entonces corresponden a los últimos años, pero de todas maneras para poder responder bien esto, uno tiene que tener bien afirmadoa los conocimientos básicos de los primeros años”, señaló.

Por su parte, Claudio Faúndez expresó que al principio no sabía a lo que se iba a someter, aunque destacó la buena preparación de la Escuela para enfrentar este examen, necesario para postular a las becas de especialidades médicas en los hospitales públicos. “El puntaje tiene bastante aplicación; de partida, te sirve para usos personales, pero además te permite postular a las becas de especialidad y trabajar en el sistema público, y sirve a la Universidad para tomar un lugar en relación a las otras universidades”, manifestó.

El próximo 23 de enero se hará entrega de los resultados, en sobre cerrado a los directores de las Escuelas de Medicina del país. Si bien esta información es reservada, lo cierto es que permite efectuar rankings de las universidades que obtienen los mejores resultados.

Campus San Felipe

En el auditorio del Campus San Felipe, los 21 alumnos de séptimo año de Medicina, que el próximo 26 de diciembre reciben su título, rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos. Los jóvenes señalaron que se prepararon para rendir la prueba, por lo que están optimistas de aprobarlo.

Es el caso de Francisco González, quien señaló que “en general este examen, en relación con la información que está vigente en la página de Eunacom, estuvo con un nivel de dificultad intermedia, pero creo que en general estábamos bien preparados como para tener un buen resultado”.

La secretaria académica de la carrera, Ana María Julio, explicó que el examen considera preguntas relativas a todas las especialidades médicas que conforman el proceso formativo de los estudiantes, con énfasis en las más importantes, como son medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía.

Señaló que esta es la primera generación de alumnos de la carrera de Medicina de la UV San Felipe, que recibe su título, por lo que existen muchas expectativas respecto de los resultados que obtengan en este examen. “Esta es la primera generación de alumnos que se reciben en San Felipe y Valparaíso con innovación de la malla curricular, así que toda nuestra apuesta está sobre ellos, ya que tenemos que ver qué ocurre con estas nuevas generaciones y con la innovación de la malla”, dijo la doctora Julio.