Rock Balance ganó concurso MediasBandas 2011

10 Diciembre 2011

Grupo del Liceo Santa Teresa de Valparaíso se llevó el primer lugar de la segunda versión del festival para bandas escolares organizado por la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El grupo Rock Balance, formado por cinco estudiantes de tercero medio del Liceo Santa Teresa de Valparaíso, fue el ganador de la segunda versión del festival MediasBandas, concurso para estudiantes de enseñanza media organizado por la Universidad de Valparaíso, a través de su Dirección de Extensión y Comunicaciones, en conjunto con las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con la colaboración de Rockaxis, Yamaha, Pepsi y Rhein.

El evento tuvo lugar este viernes en el Teatro Municipal de Valparaíso, y contó con la asistencia de un numeroso público que repletó la sala y que disfrutó durante casi tres horas del show que incluyó la presentación de nueve bandas finalistas, el grupo La Sativa Ska —ganador de la versión del año pasado del certamen— y la cantante Ana Tijoux, además de una clínica de bajo a cargo de Mauricio Molina, endorser de Yamaha.

Las nueve bandas que participaron en la final, seleccionadas de las numerosas agrupaciones de toda la Quinta Región que enviaron sus temas al jurado preseleccionador, fueron Contrapunto, de The Mackay School de Viña del Mar; 5Herencia, del Colegio San Ignacio de Viña del Mar; Radikal Punk Rock, del Liceo Manuel de Salas de Casablanca; Akakcia, del Liceo Industrial Superior de Valparaíso; Kuesonos, de Quilpué; Los Sillones, de los Sagrados Corazones, Padres Franceses de Valparaíso; Clandestino, del Colegio Nacional; Psiconautas, del Colegio Andrés Bello, y Rock Balance, del Liceo Santa Teresa.

Los premios

MediasBandas entregó cuatro premios. El primero en ser entregado fue para la mejor lírica, resultando escogido el grupo Los Sillones, por la calidad de su puesta en escena y el contenido de la letra de su tema, titulado “En nuestras manos”.

Luego, se entregaron los premios aportados por Yamaha: mejor bajista fue para el grupo Kuesonos, que recibió un bajo eléctrico con su correspondiente amplificador, y mejor guitarrista, que fue entregado a Akakcia, y que recibió una guitarra eléctrica con amplificador.

Finalmente, se entregó el premio al primer lugar, consistente en la grabación de un EP en los estudios Musicámara de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV y la participación de la banda en el Rockódromo 2012. Este premio fue para Rock Balance, integrado por Ignacio Ibarra (guitarra), Esteban Ruiz (bajo), Diego Delgado (batería), Emilio Delgado (guitarra) y Bastián Ruiz (voz).

El jurado estuvo integrado por Ismael Cortez, integrante del grupo Tryo y académico de la carrera de Música de la UV; Mauricio Molina, endorser de Yamaha, y Cristián Zúñiga, representante de las Escuelas de Rock del CNCA.

Al entregar los premios, el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, destacó la importancia del festival MediasBandas, un evento integrador, que contó con la participación de estudiantes de establecimientos municipalizados, particulares subvencionados y particulares, representantes de distintas ciudades de la Quinta Región. Asimismo, subrayó que la misión de la UV, como institución estatal y pública, incluye no sólo la formación de profesionales, sino también aportar al desarrollo del arte y la cultura, de la investigación y el desarrollo, como parte de su tarea de vinculación con la sociedad.