UV realizó Primer Congreso de Movilidad Estudiantil Internacional

06 Diciembre 2011

El tema central fue “Desafíos, oportunidades y emprendimientos que ofrece la llegada de estudiantes extranjeros al país”. Evento se desarrolló en dependencias de la Sofofa, en Santiago.

Con el fin de generar intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional, en materia de promoción, recepción e integración de estudiantes extranjeros, para abordar los desafíos que implica la movilidad, la Universidad de Valparaíso realizó el Primer Congreso de Movilidad Estudiantil Internacional, “Desafíos y oportunidades que ofrece la llegada de estudiantes extranjeros al país”. El evento se desarrolló durante dos días en la sede de la Sofofa, en Santiago.

El congreso fue organizado por la carrera de Administración de Negocios Internacionales, en conjunto con la Unidad de Movilidad Estudiantil Internacional, y reunió a estudiantes y académicos de la UV y de otras casas de estudio, así como de agencias de intercambio internacional.

Según expresó Lisardo Gómez, director de la carrera de Administración de Negocios Internacionales de la UV, este seminario fue de una importancia vital: “Nosotros enseñamos y somos los expertos en la movilidad de mercancías y en la movilidad de capitales, pero la esencia de la dinámica de los mercados, de las economías de las naciones, la da la movilidad de las personas. Y en ese sentido, generar este tipo de congresos, el primer congreso a nivel internacional, marca y manifiesta la intención de nuestra carrera y de nuestra Universidad, de poner énfasis en los procesos de movilidad internacional”.

Añadió que “vienen universidades asociadas a nivel internacional, vienen agencias de cooperación internacional, agencias de gobierno, para manifestar su parecer, su punto de vista del apoyo a la movilidad internacional, que genera economías de escala, economías de alcance con otras industrias alrededor de la industria de la educación a nivel internacional”. En esete sentido, destacó que “hay que generar la mundialización, la globalización, el alcance internacional de todas las industrias. Importante y esencial es la industria de la educación, insisto, la educación a nivel internacional. Si bien es cierto el conocimiento está homologado, lo que potencia y dinamiza las economías del mundo es justamente la movilidad de las personas, de los profesionales, la transculturalización, etcétera”.

Tema estratégico

Osvaldo Corrales, secretario general de la UV, participó de la ceremonia inaugural, ocasión en que destacó la importancia de la movilidad internacional. “Para nosotros —afirmó— se trata de un tema estratégico. Hoy día evidentemente un valor agregado que las universidades entregan, tanto a sus estudiantes como a sus profesores y a todos quienes componen la comunidad universitaria, es precisamente la posibilidad de tener intercambios con otras realidades, conocer otras experiencias”.

Corrales añadió que “el hecho de que nosotros recibamos a 300 estudiantes de otros países, da a nuestros propios estudiantes esa oportunidad de conocer cómo es la formación en otros lugares, cómo se vive en otros lugares, cómo son las realidades universitarias en otros lugares. Y evidentemente pasos como éste permiten intercambiar experiencia y perfeccionar lo que nosotros hacemos en esta materia. Además, es el primer congreso que se organiza en movilidad internacional estudiantil y para nosotros supone asumir un cierto liderazgo como Universidad en este ámbito. De modo que para nosotros es motivo de mucha gratificación poder estar hoy día en un evento como éste”.

La experiencia de la UV

Por su parte, Perla Cisternas, coordinadora de Movilidad Estudiantil Internacional de la UV, valoró la realización del seminario, por cuanto hay muchas instituciones que están trabajando el tema de la movilidad estudiantil. “La experiencia de la Universidad de Valparaíso es una mirada desde dos puntos: uno es la igualdad de oportunidades, cómo hemos tratado de dar igualdad de oportunidades en la movilidad, y lo otro es el equilibrio: que exista un equilibrio entre los alumnos que vienen y los que van”.

Perla Cisternas destacó que la experiencia de la UV ha sido muy positiva. “La forma de buscar los alumnos tiene que ver más con el cómo trabajamos, cómo tratamos de ordenar nuestros procesos, para que los chicos se vayan con una buena impresión, y para que nuestros alumnos sean unos buenos embajadores. Creo que ese concepto es el principal, y no tanto marketing, no tanta actividad en el extranjero; sí lo hacemos, pero en las materias que desarrolla ProChile en materia de movilidad estudiantil y exportación de servicios”.

La ceremonia inaugural del seminario consideró la intervención de María Paz Portales, directora subrogante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de Unesco, quien se refirió a las misiones integradoras de esa entidad y a los programas que ofrece a las instituciones interesadas en la movilidad.