Película “Jean Gentil” se llevó Premio Universidad de Valparaíso al Mejor Director en FICVIÑA 2011

05 Diciembre 2011

Coproducción de República Dominicana, México y Alemania fue dirigida por Laura Amelia e Israel Cárdenas. El Paoa a la mejor película fue para el largometraje colombiano “Los colores de la montaña”, de Carlos Arbeláez, de Colombia.

El largometraje “Jean Gentil”, coproducción de República Dominicana, México y Alemania, dirigido por Laura Amelia e Israel Cárdenas, fue el ganador del Premio Universidad de Valparaíso al Mejor Director, en la recién terminada 23ª versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2011. Los realizadores recibieron la distinción que por primera vez se entregó este año, consistente en dos millones de pesos y el galvano Casa de Moneda. Esta fue la primera de tres versiones que el municipio de la Ciudad Jardín y la Universidad de Valparaíso organizan en conjunto.

El Premio Paoa al primer lugar en la competencia de largometrajes fue para la película colombiana “Los colores de la montaña”, del director Carlos Arbeláez. “La película trata un tema bien fuerte sobre los niños y la guerra, que en este caso es el conflicto armado colombiano. Pienso que conmueve mucho al espectador de una manera sincera y sin manipulaciones, porque a pesar de que se expone a los niños en una situación complicada como es la guerra, creo que lo trata de una manera bonita y sencilla”, explicó Arbeláez.

Contribución al arte cinematográfico

El rector de la UV, Aldo Valle, fue el encargado de entregar el Premio Universidad de Valparaíso. En la ocasión, señaló que “nuestra institución tiene la carrera de Cine, y allí hay un núcleo importante y valioso de académicos y profesionales que están por esta vía de hacer un aporte al desarrollo del cine en la ciudad y en el país, de modo que para nosotros es una gratificación formar parte ahora de los organizadores junto con la Municipalidad de Viña del Mar”.

Agregó que esta fue una hermosa experiencia para la Universidad como parte de un proceso que la institución acoge en su misión al contribuir en la formación en las distintas áreas profesionales artísticas, como son sus carreras de Cine, Actuación Teatral y Música, expresiones que enriquecen culturalmente a la juventud, a la región y al país.

Festival moderno

Por su parte, el director artístico del FICVIÑA, Roberto Paulsen, calificó positivamente el evento, en el que se vivió una semana intensa, con muestras, franjas en competencia, estrenos, lanzamientos de libros y DVD’s y homenajes, entre otras actividades.

“Estamos sentando las bases de un festival moderno, concepción que favorece la exhibición y distribución cinematográfica iberoamericana, pero además que reconoce su pasado y a la vez mira el futuro con desafíos y actitud”, señaló Paulsen en la ceremonia de clausura del certamen.

[b]Premiación[/b] Los restantes premios otorgados por el FICVIÑA 2011 fueron los siguientes: —Mejor Actor: Jean Remy Genty, por el largometraje “Jean Gentil”, de República Dominicana, México y Alemania. —Mejor Actriz : Susu Pecoraro, por el largometraje “Verdades verdaderas: la vida de Estela”, de Argentina. —Premio Especial del Jurado: “Las malas intenciones”, de Rosario García, de Perú. —Premio del Público: “Tropa de élite 2”, de José Padilha, Brasil. —Premio del Jurado Joven: “El chico que miente”, de la directora Marité Ugas, de Venezuela. —Premio de la Crítica Especializada al mejor largometraje de ficción internacional: “Jean Gentil”, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, de República Dominicana, México, Alemania. —Premio SCD a la Mejor Música de Película: “Mandril”, de Ernesto Díaz. —Mejor Documental Internacional: “El lugar más pequeño”, de Tatiana Huezo, de México. —Mejor Documental Nacional: “Ortega”, de Sebastián Fuentes, Chile. —Mejor Cortometraje Nacional: “El hombre que estaba entre la gente”, de Manuel Loyola Bahrs, Chile. —Mejor Cortometraje Internacional de Ficción Caja de los Andes: “A fábrica”, de Aly Muritiba, Brasil. —Mejor Cortometraje Internacional de Animación: “O ceu no andar de baixo” (El cielo en el piso de abajo), de Leonardo Cata Preta, de Brasil. En la competencia Work In Progress, los ganadores fueron los siguientes: —Premio otorgado por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara: “Te creí la más talentosa, pero erí la más puta”, del director Ché Sandoval. —Premio otorgado por DIRAC: “Carne perro”, de Fernando Guzzoni. —Premio Libélula Port: “Las analfabetas”, de Moisés Sepúlveda. —Premio otorgado por la Escuela de Cine de Chile: “La chupilca del diablo”, de Ignacio Rodríguez.