UV se luce en la producción del FICVIÑA 2011

02 Diciembre 2011

Por primera vez la casa de estudios asume la coorganización del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar junto al municipio de la Ciudad Jardín, aportando en lo económico y lo logístico, con el trabajo de sus académicos, estudiantes y funcionarios.

Este año es el primero de tres en que la Universidad de Valparaíso participa como una de las instituciones coorganizadoras del Festival de Cine Internacional de Viña del Mar. El aporte de la casa de estudios es académico y de producción: en lo académico destaca la presentación de libros y películas en DVD, además de foros, paneles y mesas redondas con realizadores jóvenes de la región y el país, y en la producción, el trabajo considera el trabajo de numerosos estudiantes y profesionales que han colaborado día a día en el buen desarrollo de cada actividad del evento.

El director de la carrera de Cine de la UV, Sergio Navarro, destaca que la casa de estudios siempre ha colaborado en el festival, pero este año el compromiso es mucho mayor. “Yo creo que este año ha sido mejor porque hay una positiva organización, de modo que cada presentación ha sido un acierto, notándose un trabajo en cuanto a la producción”, señala.

En relación a la producción y gestión, la participación de los estudiantes de la carrera de Cine ha sido fundamental. Jóvenes de distintos cursos cumplen roles en la atención del jurado, invitados, presentación de las películas y control de ingreso a las salas.

Para Jeanseion Guerrero, uno de los estudiantes de Cine, esta experiencia resulta muy provechosa. “Yo estoy trabajando en el área de animación y presentación de la competencia de largometrajes. Es una grata experiencia saber que el FICVIÑA es uno de los festivales más importantes de Chile junto con el de Valdivia, así que uno siente que está dando un paso profesional”, indica.

En el marco de las actividades desarrolladas en la UV, se contó la visita del director argentino Eliseo Subiela a la radio Valentín Letelier de la casa de estudios. El cineasta fue entrevistado por Alejandra Delgado en el programa “La juguera”.

Asimismo, se ha desarrollado un ciclo de cine en homenaje a Raúl Ruiz en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV, y una franja de exhibiciones en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión.

De gran relevancia también es la instauración del Premio Universidad de Valparaíso, destinado al mejor director del certamen. El premio consiste en la suma de dos millones de pesos, y será dirimido por el jurado este sábado, día de la final del evento viñamarino.