En Centro Cultural Palacio La Moneda fueron entregados proyectos de Valorización de la Investigación

01 Diciembre 2011

Tres investigadores de la UV se adjudicaron proyectos en este concurso.

A través de su Programa Fondef, Conicyt adjudicó 54 propuestas seleccionadas del Primer Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, cuyo objetivo es promover la creación de productos, servicios y empresas que sean fruto de investigaciones realizadas en tesis de pre y postgrado. Tres de esos proyectos corresponden a tesistas de la Universidad de Valparaíso: Gustavo Espinoza, de Química y Farmacia; Víctor Villalobos, de Ingeniería Biomédica, y Carolina Estay, de Nutrición y Dietética.

El único alumno de la UV que pudo asistir a la ceremonia fue Gustavo Espinoza, quien tal como sus dos compañeros beneficiados con el concurso recibió un especial saludo del rector Aldo Valle. Espinoza estuvo acompañado por Alejandro Dinamarca, profesor guía de su proyecto.

“El éxito de esta primera convocatoria refuerza la estrategia de Conicyt de apoyar proyectos que permitan transferencias tecnológicas específicas desde el mundo de los investigadores al sector productivo, en este caso, promoviendo el emprendimiento entre los estudiantes universitarios”, comentó el presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera.

“El conocimiento generado en un proyecto de tesis tiene un valor en sí mismo que puede incrementarse si se orienta a crear productos y servicios que vinculen academia y sector productivo”, explicó por su parte Gonzalo Herrera, director ejecutivo del programa Fondef de Conicyt.

Proyectos

El programa está dirigido a alumnos de pre o postgrado que estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis en universidades chilenas acreditadas. Su objetivo es promover el emprendimiento de los alumnos, en asociación con sus profesores guías y sus universidades, para la creación de nuevas empresas o negocios basados en los resultados de sus memorias o tesis.

Los proyectos de estudiantes de la UV ganadores de proyectos VIU este año son los siguientes:

—“Uso de una bacteria marina para producir un biosurfactante capaz de prevenir infecciones intrahospitalarias”. Investigador: Gustavo Espinoza, alumno de Química y Farmacia. Profesor guía: Alejandro Dinamarca. Duración: dos meses. Monto: un millón 760 mil pesos.

—“DOPH: Diseño y optimización de patrones de procesos hospitalarios”. Investigador: Víctor Villalobos, de Ingeniería Biomédica. Profesor guía: Rodrigo Salas. Duración: dos meses. Monto: dos millones de pesos.

—“Nanopartícula de quitosano contenedora de un quelante de hierro como agente neuroprotector”. Investigadora: Carolina Estay, de Nutrición y Dietética. Profesor guía: Pablo Muñoz. Duración: dos meses. Monto: dos millones de pesos.