Investigadores de la UV se adjudicaron dos proyectos del Fondo Alma Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía

01 Diciembre 2011

Michel Curé y Jura Borissova recibirán sendos financiamientos por períodos de dos años.

Dos académicos del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso se adjudicaron sendos proyectos del Fondo Alma Conicyt para el Desarrollo de la Astronomía Chilena. Se trata de Jordanka Borissova y Michel Curé, quienes recibirán fondos por un período de dos años.

El comité a cargo de la selección está integrado por representantes de Conicyt y de la comunidad astronómica nacional, de las Associated Universities Inc., del European Southern Observatory, del Atacama Large Milimeter Arraym, del National Astronomical Observatory of Japan y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Los proyectos son “An overall view on star formation around Galactic star clusters. VVV meets Alma”, de Jordanka Borissova, e “Improving numerical weather forecasts at Alma using WRF model data assimilation”, de Michel Curé.

Cabe destacar que en consideración a su buena evaluación, y al impacto en la ciencia que cada uno de ellos tendrá, ambos proyectos recibirán el total de fondos solicitados. En el caso de la profesora Borissova, se destacó que “el proyecto fue muy bien evaluado, tanto por los expertos externos como por el Comité del Fondo. En general, se reconoce que el proyecto científico tendrá un impacto en la ciencia que se puede investigar con Alma y hará buen uso de las instalaciones astronómicas disponibles en Chile”. Este proyecto recibirá 20 millones de pesos cada año, con un total de 40 millones de pesos.

En el caso del proyecto del profesor Curé, se destacó que “en su conjunto resulta altamente relevante para Alma y otros instrumentos en el área. La necesidad de un buen modelamiento en Chajnantor es innegable. Si bien el proyecto tiene un alto costo, se apoya con todo el financiamiento solicitado”, que alcanza a 34 millones 400 mil pesos el primer año y 22 millones 490 mil el segundo, sumando un total de 56 millones 890 mil pesos.

El Fondo Alma Conicyt 2011 aprobó trece proyectos a nivel nacional, siendo los de la UV los únicos aprobados en la Región de Valparaíso.