Municipalidad de Viña del Mar y Universidad de Valparaíso inauguraron FICVIÑA 2011

30 Noviembre 2011

Rector de la UV, Aldo Valle, y alcaldesa Virginia Reginato encabezaron la ceremonia, que contó con representantes de todo el mundo del cine.

En los jardines del Palacio Vergara de Viña del Mar se llevó a cabo la inauguración del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2011, organizado por el municipio de la Ciudad Jardín y la Universidad de Valparaíso. El evento contó con la asistencia de autoridades comunales y académicas, productores, técnicos, actores y directores de cine.

En el lugar, el mismo donde Aldo Francia fundara el festival, se dieron cita las actrices Tamara Acosta, Catalina Guerra y Esperanza Silva, lo mismo que el reconocido actor de televisión y cine Luis Alarcón.

En esta versión, el FICVIÑA considera un reconocimiento al director argentino Eliseo Subiela, quien recibió un premio Paoa en la apertura de la ceremonia. “Este festival es entrañable para mí, porque fue mi primer festival, que gané en el ’65 y luego fue un festival fundacional del nuevo cine latinoamericano del 67, entonces fue un festival muy importante en América Latina”, dijo el director de “Hombre mirando al sudeste”.

La programación del FICVIÑA también incluye una muestra especial de las obras del joven director chileno Matías Bize, quien participa como jurado. “Yo siento un agradecimiento con el festival porque está presentando mis cuatro películas, siento un orgullo también, y es una bonita manera de volver al Festival de Viña”, indicó Bize. Agregó que “he tenido la suerte de ganar premios con ‘En la cama’, también ganamos el working progress con la ‘La vida de los peces’, entonces volver al Festival de Viña de esta manera es súper motivante”.

Otro segmento importante dentro de la programación del FICVIÑA es el homenaje a Raúl Ruiz, fallecido este año y a quien la Universidad de Valparaíso nombró Doctor Honoris Causa en marzo pasado. En el Aula Magna de la Escuela de Derecho de esta casa de estudios (Errázuriz 2120) se exhiben las mejores películas del cineasta chileno, con funciones diarias hasta el viernes.

Esta versión tiene una mirada hacia el pasado y el futuro, según indicó su director artístico, Roberto Paulsen, debido a que se conjuga la tradición de identidad del cine de América Latina, además de los vínculos que se pueden gestionar con el training and network. Este fenómeno del mercado viene a revitalizar el área de la industria del cine, que en esta versión se quiere reforzar”.

Paulsen destacó la importancia de la participación de la Universidad de Valparaíso como coorganizadora del evento: “Es muy importante tener un partner académico, como también una colaboración de gestión, de producción, y la Universidad de Valparaíso ha demostrado que es un excelente socio estratégico, preocupado de la curatoría y de la imagen corporativa del festival”, señaló.

Importantes invitados del séptimo arte, tales como Héctor Ríos, el director peruano Francisco Lombardi y los integrantes del jurado de las distintas competencias disfrutaron de esta jornada inaugural, que fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato y el rector de la UV Aldo Valle.