UV motiva a sus estudiantes a llevar una vida sana

29 Noviembre 2011

Junto al Senda, la casa de estudios trabaja en una red de prevención.

Respondiendo al llamado del Ministerio de Salud a realizar autocuidado en salud y promover la vida sana, la Universidad de Valparaíso llevó a cabo, junto a otras organizaciones de la comuna, la feria UV Saludable.

Con distintos stands ubicados en la avenida Brasil, frente a la Facultad de Ingeniería, estudiantes y funcionarios informaron a la comunidad sobre los beneficios y la importancia de llevar una vida saludable, a partir de las áreas de medicina, nutrición, odontología, kinesiología y obstetricia, entre otras.

El programa se orientó principalmente a los estudiantes de la UV y a sus funcionarios, pero también a la comunidad que transitaba por el lugar. “Es la vocación de servicio que tiene nuestra Universidad, como institución pública de educación superior. Se trata de contribuir a la educación y la prevención, y nuestros estudiantes, académicos y funcionarios participan entregando a la comunidad una oportunidad para tener más información. De este modo, se puede llegar a sectores de la población que de otra manera no podrían tener acceso, y por esa vía contribuir como institución pública de educación superior a un objetivo público”, señaló el rector de la UV, Aldo Valle.

Por su parte, María Ester Muniers, coordinadora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, indicó que la institución de gobierno viene estableciendo vínculos con las instituciones de educación superior, de forma que trece de ellas se encuentran trabajando en una red de prevención que está ligada a los jóvenes universitarios, para que sean líderes y protagonistas de cambios culturales en términos de consumo y vida saludable.

“Hay un vínculo con las casas universitarias, y en un primer hito que tengamos instaladas en la Región de Valparaíso universidades que trabajen en la prevención junto a Senda, es un apoyo colaborativo para que sean los universitarios quienes lleven a cabo una campaña de prevención”, sostuvo la coordinadora regional del Senda.

Hace tres años que la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UV desarrolla este tipo de trabajo, el mismo que promociona el Ministerio de la Salud y que está asociado a la campaña “Universidades promotoras de la salud”.

“Las carreras saben que nosotros estamos trabajando en esto y todos los años participan. Los stands corresponden a carreras de la Universidad y a organizaciones que también trabajan en el autocuidado y la promoción de estilos saludables en los jóvenes. El mensaje está orientado a los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, los funcionarios y la comunidad en general, porque eso queremos dar el mensaje de que la Universidad está preocupada por los estudiantes, por sus estilos de vida, tratando de fomentar las conductas de autocuidado”, resaltó Pierina Penna, asistente social del Departamento de Bienestar Estudiantil de la DAE.