Primer Seminario Conjunto de Derecho Penal de Escuelas de Derecho UCV y UV

29 Noviembre 2011

Proyecto se enmarca en iniciativa apoyada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España

“La pena más moderna y la medida más antigua: el comiso. Panorama histórico, problemas actuales, situación comparativa”, se denomina el Primer Seminario Conjunto de Derecho Penal organizado por las Escuelas de Derecho de la Universidad de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad se realizará el martes 13 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Aula “Luis Vicuña Suárez” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Errázuriz 2120, tercer piso.

Se trata de la primera actividad académica organizada entre el Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, que preside el académico Waldo del Villar Brito, y el Departamento de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la PUCV, que encabeza el profesor Guillermo Oliver Calderón.

Las exposiciones son: “Evolución histórica y naturaleza jurídica del comiso”, a cargo del profesor de la Escuela de Derecho UV, doctor José Luis Guzmán Dalbora; “Panorama comparativo y problemas del comiso en el Derecho penal contemporáneo”, por el académico UV, doctor Emanuele Corn, y “Vocación expansiva del comiso en la legislación sobre estupefacientes, asociaciones ilícitas y terrorismo”, por el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctor Guillermo OIiver Calderón. Actuará como moderador el académico UV, Waldo del Villar.

Esta actividad se enmarca en el proyecto “Límites entre el derecho sancionatorio y el derecho civil: daños punitivos, sanciones resarcitorias y comiso”, que es financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, en el marco del programa “Proyectos de investigación fundamental” 2010-2011.

La invitación al seminario “La pena más moderna y la medida más antigua: el comiso” es abierta y su participación no requiere inscripción previa.