Escuela de Odontología de la UV se suma a Feria de Salud Dental

25 Noviembre 2011

Principal mensaje de la campaña es la educación en el autocuidado.

Alrededor de setenta estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso participaron en la Octava Feria de Salud Dental, realizada en la plaza Sucre de Viña del Mar. Nueve instituciones de educación superior y tres institutos profesionales de la provincia de Valparaíso participaron en la actividad, que tuvo por objetivo prevenir y motivar el autocuidado entre la población.

Alumnos y profesores atendieron las consultas de la comunidad en relación a las técnicas para un buen cepillado de dientes, enfermedades bucales, contagios de virus vía oral y aparición de cáncer en la boca.

“El objetivo de esta feria es entregar a la población y a la comunidad en general, especialmente a los niños, información, material y educación respecto del autocuidado. Nosotros partimos trabajando en el tema de salud oral, pero ahora lo hemos ampliado a otras aspectos que nos parecen importantes, porque la población nos ha pedido otro tipo de información”, explica Jacqueline Barnato, del Centro Educativo Odontopediátrico Simón Bolívar, uno de los convocantes de la Feria.

Los estudiantes de la Escuela de Odontología de la UV colaboraron voluntariamente en la campaña de prevención y autocuidado de la salud dental, en módulos instalados para explicar las técnicas de cepillado para evitar caries, prevención de caries precoz en niños, patología oral, y uno muy particular relacionado con la forma de evitar traumas.

“Toda lo que tiene que ver con trauma está enmarcado en la campaña Salva tu Diente. Hay un poster especial que dice qué es lo que se debe hacer cuando se quiebra un diente (guardarlo en un vaso de leche), y si la gente sabe eso, la verdad es que vamos a minimizar muchos costos, además de brindar un beneficio a la comunidad que generalmente llega al dentista sin el diente”, señala Alejandra Romero, alumna de Odontología de la UV.

Las instituciones que imparten la carrera de Odontología en la región se sumaron a esta noble causa para informar a la población y así entregar un mensaje importante para mantener una buena salud bucal: educar en el autocuidado.