Día del Fonoaudiólogo se celebró con diversas actividades en el Campus San Felipe de la UV

22 Noviembre 2011

En la ocasión se hizo entrega de distinciones a los alumnos y profesores destacados.

Resaltando la importancia de que los profesionales y alumnos tomen posesión del campo fonoaudiológico del país, fue celebrado en el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso el Día del Fonoaudiólogo. En la ocasión, se realizó un acto central, además de actividades académicas, informativas y deportivas.

En el marco del acto realizado en el auditorio de la casa de estudios, el director de la carrera, Patricio Valdebenito, hizo una reseña acerca de la importancia de este día, recordando que con el golpe de estado de 1973, la carrera de Fonoaudiología que se dictaba en la Universidad de Chile fue cerrada, para ser reabierta el 22 de noviembre de 1974.

“El día 22 de noviembre es un día muy importante para la Fonoaudiología en Chile, dado que en esa fecha, pero de 1974, las autoridades de la Universidad de Chile firman el decreto que permite que la carrera de Fonoaudiología continúe ininterrumpidamente. La carrera había partido el año 1972, pero a raíz del golpe de estado y por ser creada durante el gobierno de Salvador Allende, fue cerrada en dos oportunidades y en la segunda oportunidad estuvo barajándose la posibilidad de cerrarla definitivamente”, explicó el académico.

Durante el acto central, los alumnos hicieron entrega de premios a sus mejores compañeros, así como a los profesores más destacados. Asimismo, se ofreció un número artístico que deleitó a los asistentes.

Según explicó el director de la carrera, el principal desafío que tiene esta actividad en Chile es lograr que los profesionales y alumnos tomen posesión con fuerza del campo fonoaudiológico de nuestro país, “en términos de calidad, de investigación y producción de conocimiento, de hacer grande esta disciplina, que a pesar de tener 39 años desde sus inicios en la Universidad de Chile, es una disciplina muy joven por cuanto no tenemos todavía grandes investigaciones”.

Según el académico Valdebenito, en Chile son muchas las universidades que forman profesionales fonoaudiólogos, no obstante desde la UV es necesario que alumnos y docentes aporten al conocimiento. Consultado respecto a la diferencia que marca la UV en materia de formación de fonoaudiólogos, dijo que “nuestra carrera está acreditada, por lo tanto hemos asumido que la educación superior debe pasar por este cedazo y probar que es una carrera de calidad. Asimismo, la carrera —muy consciente de que el fonoaudiólogo que forma es un profesional que tiene una serie de conocimientos— está abocada a la formación del postgrado y del postítulo, generando una serie de programas para el fonoaudiólogo que quiere seguir en el área profesional o en el área académica”.

La jornada de celebración del Día del Fonoaudiólogo contempló una actividad informativa, relativa a aspectos administrativos para el mundo laboral del futuro profesional, además de actividades académicas, como lo fue el espacio de resolución de casos clínicos, y deportivas, considerando encuentros de baby fútbol y vóleibol.