16 estudiantes de Tecnología Médica de la UV San Felipe recibieron su investidura profesional

21 Noviembre 2011

En solemne ceremonia y vistiendo sus uniformes, los alumnos recibieron un obsequio de manos de sus profesores.

Acompañados de sus profesores, familiares y amigos, 16 alumnos de tercer año de la carrera de Tecnología Médica de la UV San Felipe, recibieron su investidura profesional, iniciando oficialmente su ingreso a las menciones de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, Imagenología y Física Médica, así como de Oftalmología.

El director de la carrera, TM Andrés Ibarra Pérez, explicó que la ceremonia de investidura “representa el inicio del proceso de formación de tecnólogos médicos, desde el punto de vista de las competencias profesionales; por lo tanto, es un hito que tenemos que celebrar año a año a través de estas ceremonias”.

Además del director de la carrera, durante el acto las profesoras Zahira Tapia, coordinadora de la mención de Oftalmología, además de la secretaria académica de la carrera, TM Carolina Tapia, hicieron uso de la palabra, destacando la importancia de la investidura que reciben los alumnos, en la medida que pronto iniciarán una nueva etapa en la senda que eligieron, “lo que no sólo los enriquecerá desde la mirada del conocimiento, sino también porque vivirán inolvidables experiencias”.

El profesor Andrés Ibarra, en tanto, explicó que estos 16 estudiantes “ya iniciaron sus menciones, la que va de tercero a quinto año. Ellos tienen un período de formación, donde reciben competencias de cada mención durante tercero y cuarto año, mientras que el quinto año hacen su internado y su proceso final de titulación”.

Agregó que “la parte formativa, aparte del internado, lo que son ramos y todo lo demás, ocurre durante tercero y cuarto, por eso los investimos cuando entran en sus menciones, porque en tercer año ya se está configurando el tecnólogo médico que va a egresar”.

En el marco de la ceremonia, la alumna Paula Milla Flores evocó el inicio del proceso de formación, resaltando que junto a los estudios, el paso por la carrera ha significado cultivar amistades y aprender a vivir de forma independiente, en el caso de muchos estudiantes.

“Es verdad que a veces el camino se tornó oscuro, y quizá más de alguno quiso dar la vuelta, porque pensó que no era capaz o porque sintió que no tenía las herramientas necesarias. Con orgullo, hoy digo que ninguno de nosotros se dejó intimidar. Todos fuimos valientes y superamos nuestros miedos u obstáculos, y hoy estamos aquí, celebrando nuestra investidura”, sentenció la estudiante.