Nuevo programa de Doctorado ofrece Escuela de Derecho UV a partir de 2012

18 Noviembre 2011

Este programa de postgrado está orientado a dar respuesta a la necesidad de formación continua de abogados de alto nivel de conocimientos y competencias.

Siguiendo las tendencias de las escuelas de Derecho más tradicionales y prestigiosas, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso comenzará a impartir en 2012 el Programa de Doctorado en Derecho, consolidándose así como un plantel con una oferta de postgrado del más alto nivel, que cumple con estándares exigidos tanto en el medio nacional como internacional.

La Escuela de Derecho UV ha desarrollado durante años programas de postgrado a nivel de diplomas de postítulo y magíster, logrando estructurar una planta académica idónea, con producción científica e investigativa relevante y con una capacidad administrativa, colaborativa y organizativa importante, lo que le ha permitido avanzar en un programa de mayor complejidad, como es el Doctorado en Derecho.

Este programa de Doctorado en Derecho viene a suplir las carencias que existen en nuestro medio en la formación académica superior en el área jurídica, lo que se ha visto reflejado en la limitada oferta de esta especialidad en la región, el reducido número de becas de perfeccionamiento para este tipo de estudios y la escasa posibilidad de que los abogados puedan seguir estudios de doctorado en el extranjero.

Su objetivo general es formar graduados de un alto nivel de conocimientos jurídicos, calificados para la docencia superior, y capaces de realizar trabajos independientes y originales de investigación para la ciencia y filosofía del derecho. Este programa habilitará también al graduado para la asesoría a instituciones públicas y entidades privadas, nacionales e internacionales, en asuntos de alta complejidad jurídica.

El programa de Doctorado en Derecho que ofrecerá la Escuela de Derecho de la UV a partir de marzo de 2012, tiene como referencia planes de estudio similares que se desarrollan actualmente en prestigiosas universidades europeas y latinoamericanas, así como en universidades chilenas emblemáticas en esta área del conocimiento.

Este programa también tiene la opción de obtener el grado intermedio de magíster en Ciencia del Derecho, antes del término total del plan de estudios doctorales.

El coordinador de Postgrado de la Escuela de Derecho UV, profesor José Luis Guzmán Dalbora, manifestó que “el programa de Doctorado en Derecho es fruto de un trabajo prolongado durante más de un año en el seno de la Escuela de Derecho, en el que intervinieron destacados profesores con experiencia en la investigación y docencia en el nivel doctoral. Las bondades del proyecto hicieron que las autoridades de la Universidad de Valparaíso, al aprobar su creación, celebrasen la iniciativa como parte importante del desarrollo de la institución en el área de postgrado”.

Agregó el profesor Guzmán que este programa “continúa y profundiza lo ya realizado con los numerosos diplomas de postítulo y el programa de Magíster en Derecho que se dicta ya en varias versiones. Está dirigido principalmente a académicos jóvenes de las universidades chilenas y sudamericanas, así como a abogados con vocación para la asesoría jurídica en asuntos nacionales e internacionales de alta complejidad".

El Doctorado en Derecho de la UV está orientado a licenciados en Derecho y ciencias afines a él y su propósito es el desarrollo de la investigación jurídica teórica y aplicada. Así se pretende, por un lado, formar académicos de alto nivel para las universidades chilenas y latinoamericanas, y por otro, contribuir a la formación de estudiosos del derecho que puedan realizar investigación jurídica para bufetes profesionales u organizaciones estatales o privadas, nacionales o extranjeras. De este modo, el programa no se concentra exclusivamente en el desarrollo de competencias investigadoras para la ciencia jurídica, sino que apunta además a desarrollo de una capacidad más amplia que permita a los abogados desenvolverse con propiedad en otros ámbitos del quehacer profesional.

El director de este Doctorado en Derecho es el profesor Juan Carlos Ferrada Bórquez, quien recalcó que el programa tiene como propósito “formar investigadores y asesores calificados en el ámbito jurídico, capaces de desenvolverse en el mundo universitario y en la actividad forense. Así no sólo se orientará el doctorado a la actividad académica, sino también profesional, añadiendo una alta calificación especializada a los doctorandos”, manifestó.