Director de Departamento de Estadística de la UV recibe importante reconocimiento internacional

18 Noviembre 2011

Víctor Leiva fue distinguido por el International Statiscal Institute de Estados Unidos, de reconocido prestigio en estadística.

El director del Departamento de Estadística de la Universidad de Valparaíso, académico e investigador Víctor Leiva, recibió un importante reconocimiento internacional como experto en estadística, nominación que otorga el International Statiscal Institute de Estados Unidos.

Dicha nominación convierte al investigador de la UV en uno de los referentes nacionales en materia de estadística. El mismo reconocimiento los comparten los profesores Guido del Pino y Rolando Rebolledo, de la Pontifica Universidad Católica de Chile, el último recientemente nominado al Premio Nacional de Ciencias de Chile.

El International Statiscal Institute es una de las entidades más importantes a nivel mundial en el área de la estadística y reúne a personas que son nominadas por un grupo de expertos, y posteriormente los seleccionados son escogidos entre un número reducido que reconoce su experticia y otorga el nombramiento.

La nominación causó sorpresa al investigador de la UV, quien la atribuye a la cantidad de investigaciones y publicaciones ISI que desarrolla: cerca de ocho publicaciones al año.

“Este reconocimiento lo tomo con mucha alegría, orgullo y humildad, ya que trae un desafío y una responsabilidad a futuro, en el sentido de que tengo que mantenerme en la línea de la productividad de trabajo que tengo en la actualidad, en cuanto a la formación de estudiantes, las colaboraciones y los grupos de investigación”, señaló.

El director del Departamento de Estadística, formado en la PUCV, señaló que los logros y desafíos son producto del esfuerzo de muchos años. “Yo vengo de un colegio con número, un colegio público, y todo lo que he conseguido ha sido con mucho esfuerzo y trabajo”, destacó.

El profesor Víctor Leiva trabaja desde hace veinte años en la UV; es estadístico con estudios de doctorado en la Universidad de Granada y postdoctorado en Canadá. Sus mentores han sido los investigadores de la India N. Babakrishman, radicado en Canadá y con quien mantiene una relación laboral, y Pranab K. Sen.

En la actualidad desarrolla proyectos con universidades de Brasil y Argentina en materia de investigación, aplicaciones, metodologías y teoría de la estadística.