Diseñadora de la UV edita libro que ayuda a niños a protegerse de la radiación solar

18 Noviembre 2011

“Sol y yo” se titula la publicación de Ximena Molina, financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, en la línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación.

El sol es imprescindible para la vida en la Tierra. Sin embargo, exponerse demasiado a los rayos ultravioleta puede causar más de un problema a la piel. Pensando en esto, la diseñadora Ximena Molina, titulada de la Escuela de Diseño de la UV, elaboró un libro didáctico para niños que busca educar y proteger a los menores del sol. Su publicación lleva por nombre “Sol y yo”, y tiene por objetivo difundir las distintas formas de prevenir las enfermedades dérmicas relacionadas con la radiación solar.

El libro cuenta la historia de dos niños porteños que comparten el verano antes de incorporarse a su etapa escolar, y que conocen a un tercer personaje que es el sol. Este último quiere ser amigo de los pequeños, pero enfrenta el problema de que perjudica la salud de los menores debido a su radiación.

“En forma inherente a la historia hay algunas enseñanzas relativas a cómo relacionarse con el sol: cómo cubrirse, qué es lo que pasa con el sol en algunas estaciones del año y qué hacer con los niños. Además, se adjunta una guía que es para los docentes y los apoderados, donde se explican algunos detalles”, señaló la autora.

La idea original es de Ximena, quien trabajó junto a ilustradores en el desarrollo de los dibujos. “La idea es que la guía sea vista por los profesores y los apoderados”, comentó la autora del libro que fue lanzado en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La joven diseñadora explicó que el cuento surgió a partir de un estudio sobre el daño que provoca la luz solar, idea que comenzó con su proyecto de título. “Esto me llevó a enfrentar la problemática de que las personas adultas padecen cáncer por tomar mucho sol, y ahí no hay mucho que hacer: lo que hay que generar es una educación desde temprana edad para que los niños se relacionen de manera beneficiosa con el sol, porque no es dañino, sino que hay que saber estar con él”.

El libro forma parte de una campaña para prevenir los efectos nocivos de la radiación solar en la población infantil de Valparaíso. Fue financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, en la Línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación.

“Sol y yo” será distribuido gratuitamente entre niños de nivel básico de escuelas municipales de la ciudad en los sectores de La Matriz, Avenida Argentina y Placilla. La autora espera publicar una segunda edición en el año 2012.