Doctor Hunter Patch Adams visita por primera vez la Región de Valparaíso

18 Noviembre 2011

Sostendrá dos importantes conferencias dirigidas a profesionales y estudiantes del área de la salud. En la Universidad de Valparaíso se reunirá con académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina.

El Proyecto Colaborativo The Human Touch (El Toque Humano) de la Fundación Help for the Andes, trae por primera vez a Valparaíso al doctor Hunter “Patch Adams”, el médico estadounidense conocido mundialmente por su singular propuesta de amor en la práctica médica. La visita está anunciada para el próximo miércoles 23 de noviembre, ocasión en la que sostendrá distintas actividades enfocadas a transmitir la concepción humanista y su modelo de práctica médica integral a diferentes actores sociales. En ese contexto, el objetivo del médico es favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la vida y la vejez, y la importancia de la humanización en la relación entre el profesional de la salud y el paciente.

La visita y las actividades que sostendrá el doctor Adams en Valparaíso han sido posibles gracias a un trabajo conjunto entre la Fundación Help for the Andes e instituciones públicas y privadas, con el apoyo de la Universidad de Valparaíso, Caja de Compensación Los Andes y Empresa Portuaria de San Antonio, además de la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Valparaíso y del programa “Vamos que se Puede”.

La presidenta de la Fundación Help for the Andes, Rosita Raffo, destacó que la visita del doctor Hunter Patch Adams ha sido posible gracias al trabajo colaborativo entre instituciones de la Región de Valparaíso, lo que permite a la Fundación continuar creando sinergia entre organizaciones, en pos de objetivos comunes para el desarrollo de labores de fortalecimiento integral y de responsabilidad social frente a temáticas de relevancia.

Programa de la visita

En la ciudad de Valparaíso, el doctor Patch Adams realizará dos conferencias únicas y novedosas, orientadas a distintos públicos y gratuitas para los asistentes invitados. Entre las actividades que sostendrá, se contará con la participación de grupos clown de la ciudad puerto.

La primera actividad oficial será la conferencia en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, que estará dirigida sólo a académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios. Al respecto, el decano de Medicina de la UV, Antonio Orellana, destacó que “la propuesta del doctor Patch Adams se basa en que la curación está dada, en parte, por la alegría y la creatividad. Esto habla de que el ser humano debe ser mirado integralmente, sin separar la salud de la persona de la salud de su familia, e incluso de su comunidad. Este es precisamente el sello que la Universidad de Valparaíso busca imprimir a sus estudiantes, profesionales y académicos, haciéndolos socialmente responsables de su entorno, viendo en el otro a un sujeto integral, comprometidos con las causas justas, con una atención de calidad, desarrollando una medicina más humanizada”.

Durante la tarde del miércoles, se efectuará la conferencia “La alegría de cuidar”, dirigida especialmente a académicos, funcionarios de instituciones públicas y privadas del área de la salud; dirigentes de organizaciones de personas mayores, y estudiantes del área salud de universidades e institutos de la región de Valparaíso. Al respecto, Ana Eugenia García, coordinadora regional de Senama, señaló que la conferencia estará enfocada principalmente a los tópicos toque humano; servicio y humanización del actuar médico; salud, y adultez mayor, con el objetivo de favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la vida y de la vejez, así como sobre la importancia de la humanización en la relación médico paciente.

Ana Eugenia García agregó que los cambios biodemográficos que se han producido en las últimas décadas, van a marcar la agenda de salud de los próximos años. Chile se encuentra entre los países de Latinoamérica con mayor esperanza de vida al nacer, lo que se traduce en un aumento proporcional del número de personas mayores, mientras la Región de Valparaíso se instala como una de las más envejecidas a nivel nacional. Enfatizó, por último, que resulta interesante abordar la temática de la protección social para este grupo etario, a través de iniciativas de encuentro y de diálogo, y que en este sentido cobra relevancia el mensaje que transmitirá el doctor Patch Adams a partir de su destacada trayectoria, experiencia y modelo de atención.

La venida del médico estadounidense, contempla, además, una visita al Hospital Carlos van Buren, donde atenderá a adultos mayores y niños institucionalizados en unidades de atención médica. Asimismo, la clausura de su visita se desarrollará en un centro comunitario del sector de San Roque, lugar donde la Universidad de Valparaíso se encuentra realizando un proyecto de intervención en salud con sus habitantes y donde Patch Adams tendrá la posibilidad de compartir con la comunidad.