Exalumno de Derecho UV promueve Segundo Ciclo de Cine Latinoamericano

17 Noviembre 2011

Pablo Gómez Manzano ganó proyecto para realizar la actividad en ese país.

Empoderar a la voz latinoamericana para expresarse por sí misma y contar al resto del mundo sus experiencias a través del lenguaje del séptimo arte, es uno de los propósitos del la segunda versión del Ciclo de Cine Latinoamericano que organiza el exalumno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Pablo Gómez Manzano, en la Universidad Carlos III de Madrid, España, donde se encuentra cursando su doctorado.

Esta actividad es financiada por la institución española, pues es un proyecto que se ganó en la Convocatoria de Ayudas para Proyectos Culturales, Deportivos y Solidarios 2011 que ésta realiza.

En esta oportunidad la muestra tendrá presencias fílmicas de Argentina, Guatemala, Colombia y Brasil. Se contará con reputados comentaristas de cada uno de los países en cuestión e incluso, en el caso de Guatemala, la presentación la hará el propio realizador del filme.

Pablo Gómez precisó que el objetivo principal de esta iniciativa “es empoderar a la voz latinoamericana para expresarse por sí misma y contar al resto del mundo sus experiencias a través del lenguaje del cine y también en la voz de los comentaristas de las películas que, además de ser destacados académicos, son también a su vez (mayoritariamente) latinoamericanos”.

Agregó que de esta manera, “hemos querido enseñar nuestro continente y sus vivencias al mundo sin intermediarios ajenos y con el ánimo de crear un diálogo cultural entre iguales. Así, hemos aprendido de la propia voz latinoamericana acerca de su cultura, sus particularidades y problemas reflejados en los filmes y desarrollados los postreros comentarios e intercambios de ideas con el público”.

El exalumno de la Escuela de Derecho UV manifestó que esta actividad “ha sido una gran posibilidad para desarrollar una conciencia identitaria común con los países hermanos de nuestro continente y a su vez una gran posibilidad para mostrar a España y a Europa nuestra cultura a partir de nuestra propia mirada, eliminando así nuestra condición de ‘otredad’”.

Programa del ciclo

El programa de este ciclo de cine de otoño (europeo), que se desarrollará entre noviembre y diciembre de 2011, contempla primero la exhibición del filme “Tangos: el exilio de Gardel” (Argentina/Francia), del director Fernando “Pino” Solanas, con el comentario de Pablo Gómez Manzano, estudiante de máster en Teoría y Crítica de la Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid, para luego continuar con las películas “Estrellas de la línea” (Guatemala), del director Chema Rodríguez, con comentarios de Mónica Mazariegos, doctoranda en Estudios Avanzados en Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, y Chema Rodríguez, director y guionista del filme; “Confesión a Laura” (Colombia-Cuba), del director Jaime Osorio, comentarios de Gabriel Ruiz Romero, licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia y doctorando en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, y “Eles nao usam black-tie” (Brasil), del director Leon Hirzman, comentarios de Adriana Cursino, guionista y documentalista, doctoranda en Comunicación y Cultura con investigación sobre Cine de Archivo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Para conocer más detalles de esta iniciativa, el enlace oficial de este ciclo de cine latinoamericano es el siguiente: