UV amplía relaciones con Universidad Simón Bolívar de Colombia

17 Noviembre 2011

Rector de la Universidad Simón Bolívar mostró interés en el área de la Neurociencia.

La calidad científica y el trabajo permanente que desarrollan los investigadores de la UV en el campo de la Neurociencia, es una de las áreas de interés para la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia. Ambas casas de estudios tienen un convenio de colaboración, el que podría ser ampliado a fin de aumentar el intercambio entre las instituciones.

Precisamente con el objetivo de aumentar el intercambio bilateral, el rector de la casa de estudios colombiana, José Consuegra, y la directora de Relaciones Internacionales de la misma casa de estudios, Laura Ahumada, visitaron la UV, donde sostuvieron una reunión protocolar con el secretario general, Osvaldo Corrales; el director de División Académica, Alejandro Rodríguez; la encargada de Movilidad Estudiantil, Perla Cisternas, y el coordinador de Comunicación y Vinculación Internacional de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, José Luis Meza.

Los directivos concordaron en varios puntos de trabajo para llevar a cabo una ampliación en los vínculos de movilidad para estudiantes y académicos, además de impulsar el desarrollo en el campo de la investigación.

“El objetivo primordial de esta visita es ampliar la relaciones que tenemos con la Universidad de Valparaíso, determinadas a través de un convenio marco que se firmó hace cuatro años, y que hoy ha permitido intercambiar estudiantes y docentes, pero queremos ampliarlo aún más”, señaló José Consuegra, añadiendo que “tenemos gran interés y ha sido una de las motivaciones principales acercarnos al tema de Neurociencia, que es una de las fortalezas que tiene esta universidad, por la que se le reconoce en el ámbito internacional. Por ello, nuestro grupo de investigación tiene interés de compartir con los investigadores y científicos de la Universidad de Valparaíso”.

Por su parte, Alejandro Rodríguez sostuvo que “es importante recibir a representantes de universidades de América Latina, puesto que las relaciones y el intercambio con universidades de América Latina tiene muchas ventajas, como por ejemplo compartir una comunidad idiomática y cultural”.

Este año, un estudiante de la carrera de Psicología de la UV se encuentra desarrollando un programa de intercambio en la Universidad Simón Bolívar. La idea es ampliar esta cobertura mediante una postulación que involucre a los gobiernos regionales de ambas ciudades a través del financiamiento de las estadías.

“La idea es seguir aumentando este intercambio con Colombia. Existe una iniciativa para articular un convenio entre ambos gobiernos en el área de la educación, de manera que hay espacio para crecer en este intercambio”, puntualizó Alejandro Rodríguez.

La movilidad académica y el desarrollo de proyectos de investigación en conjunto permitirán potenciar la integración de América Latina.