Estudiantes de la UV ganaron proyectos de Valorización de la Investigación en la Universidad

18 Noviembre 2011

El objetivo de los fondos es promover el emprendimiento entre los alumnos, en asociación con sus profesores guías y sus universidades.

Tres estudiantes de la Universidad de Valparaíso se adjudicaron proyectos en el concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef.

El programa está dirigido a alumnos de pre o postgrado que estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis en universidades chilenas acreditadas. Su objetivo es promover el emprendimiento de los alumnos, en asociación con sus profesores guías y sus universidades, para la creación de nuevas empresas o negocios basados en los resultados de sus memorias o tesis.

El concurso considera dos etapas. En la primera se postula para elaborar un plan de negocios, optando a un monto máximo de dos millones de pesos por proyecto y por el 90 por ciento del costo de la etapa. Los proyectos ganadores tienen dos meses para desarrollar estos productos, con el cual postulan a una etapa 2 donde se ejecuta lo prometido en el plan de trabajo. En esta etapa el subsidio máximo es de 20 millones de pesos por el 90 por ciento del costo de la etapa. El diez por ciento restante de cada etapa debe ser aportado en recursos valorizados por los alumnos, profesores guía y/o la universidad.

Proyectos UV

Los estudiantes de la UV ganadores de proyectos VIU este año son los siguientes:

—“Uso de una bacteria marina para producir un biosurfactante capaz de prevenir infecciones intrahospitalarias”. Investigador: Gustavo Espinoza, alumno de Química y Farmacia. Profesor guía: Alejandro Dinamarca. Duración: dos meses. Monto: un millón 760 mil pesos.

—“DOPH: Diseño y optimización de patrones de procesos hospitalarios”. Investigador: Víctor Villalobos, de Ingeniería Biomédica. Profesor guía: Rodrigo Salas. Duración: dos meses. Monto: dos millones de pesos.

—“Nanopartícula de quitosano contenedora de un quelante de hierro como agente neuroprotector”. Investigadora: Carolina Estay, de Nutrición y Dietética. Profesor guía: Pablo Muñoz. Duración: dos meses. Monto: dos millones de pesos.