Carrera de Actuación Teatral de la UV estrena obra “Patas de gallo”

16 Noviembre 2011

Se presentará en la sede de la unidad académica este viernes y sábado.

Una puesta en escena sobre la identidad y la chilenidad presentes en la celebración de la Semana Santa, es la obra “Patas de gallo”, montaje que se estrena este viernes 18 y sábado 19, a las 20:30 horas, en la sede de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, avenida Brasil 1647.

Según explican en la carrera, el montaje es un trabajo de reflexión, investigación y manifestación teatral que indaga en la definición de los referentes identitarios de la chilenidad que se manifiestan en el imaginario de la dramaturgia nacional y su potencial proyección escénica. Esto a partir de la tradición familiar de reunirse en torno a una celebración de carácter religioso, la Semana Santa, y las contradicciones que se generan en el sentido de ese “estar reunidos”: el papi, la mami, el hijo y la hija, quienes no llegan a expresar la realidad de sus rótulos, ya que el papi es el “padre postizo del hijo y la hija”, la mami es “madre soltera del hijo e hija”, y el hijo y la hija “son de distintos padres”.

La cultura chilena y su tradición machista, lo aspiracional como fuerza motriz de vida, la violencia verbal como canal de comunicación y la televisión como referente e imaginario, conforman un panorama que no vaticina un buen final.

La idea original es de Omar Morán; la dramaturgia, de Luis Barrales; la dirección, de Andrés Hernández. Los intérpretes son Carina Aspillaga, Christian Antonio Riquelme Guerrero, Alexander Andrés Castillo Pulgar y Estefanía Aedo Gutiérrez. El diseño integral es de Miguel Alvayay.

Los valores de las adhesiones son de dos mil pesos general, mil 500 pesos estudiantes y mil pesos estudiantes de Teatro UV y UPLA.