Radio Valentín Letelier recibió Medalla Unesco en celebración de sus 50 años

16 Noviembre 2011

El alcalde Jorge Castro entregó la distinción en reconocimiento al aporte patrimonial y cultural de la emisora de la UV a la ciudad de Valparaíso. Es la primera vez que un medio de comunicación recibe este galardón.

Numerosos saludos ha recibido radio Valentín Letelier este miércoles 16 de noviembre, con motivo de la celebración de su medio siglo de vida. El primero en llegar a los estudios de la emisora de la Universidad de Valparaíso fue el alcalde porteño, Jorge Castro, quien en la ocasión entregó a la radio la Medalla Unesco, reconocimiento que por primera vez se otorga a un medio de comunicación.

El rector de la UV, Aldo Valle, también entregó personalmente su saludo a la emisora, y junto al alcalde conversó en vivo con el director de Valentín Letelier, Ronald Smith. Entre los tres, recordaron importantes momentos de la radio, así como la vinculación personal de cada uno de ellos con la emisora.

“Es de suma importancia para una ciudad como Valparaíso llegar a saludar a todos y cada uno de los integrantes de la radio Valentín Letelier”, indicó el alcalde Castro, agregado que “hay situaciones que son muy especiales para una ciudad, como tener un medio de comunicación como la radio Valentín Letelier, que durante toda su trayectoria ha estado íntimamente relacionada con Valparaíso. Por aquí han pasado personas que han sido muy importantes para la ciudad de Valparaíso, y desde luego nos permite también ese vínculo de poder llegar con información a todos los lugares donde conjuntamente con la Universidad de Valparaíso estamos trabajando por nuestra comunidad”.

El jefe edilicio destacó que “en estos 50 años, es la ciudad la que ha venido hasta estos estudios para saludar al personal de la radio y para reconocer a través de la réplica de la Medalla Unesco lo importante que ha sido para nosotros, en la ciudad de Valparaíso, la radio Valentín Letelier. Y desde luego en la persona de su director y del señor rector, hemos hecho ese reconocimiento en representación del Honorable Concejo Municipal de Valparaíso”.

Compromiso de la universidad pública

Por su parte, el rector Aldo Valle destacó que “la Universidad de Valparaíso fue creada en 1981, pero la radio Valentín Letelier ya existía. Es ciertamente una manifestación muy viva del compromiso que ha tenido la universidad pública, la universidad de la tradición republicana en Chile, por extender su a misión más allá de sus paredes”.

Valle resaltó que “en la creación de la radio, decisión que debemos al profesor Victorio Pescio, hay ciertamente una señal muy evidente de que se entiende a la universidad no como una misión circunscrita, no como una misión cerrada, profesionalizante o elitista, sino como una institución que debe comprometerse, que debe contribuir al desarrollo de la cultura entre los jóvenes, al desarrollo del arte, a acoger la diversidad de las manifestaciones y subjetividades que hay en la sociedad. Eso es finalmente el desarrollo de la cultura, de modo que esta radio naciera en el edificio de la Escuela de Derecho responde básicamente a ese proyecto, a esa gran idea de universidad que tenía don Victorio Pescio”.

Finalmente, el rector enfatizó que “estos 50 años de la radio Valentín Letelier son también el momento para ratificar, para reafirmar nuestro compromiso con la radio misma, por parte de la Universidad, pero también el compromiso que tiene la Universidad con la ciudad de Valparaíso, con la cultura en esta región, y que yo resumo simplemente en que la Universidad y la radio seguirán indefectiblemente en su tarea de contribuir a que los jóvenes, los estudiantes de la Universidad, pero también de otras universidades, tengan aquí un espacio de expresión; a que quienes no pueden en otros medios de comunicación expresar sus ideas, también lo puedan hacer aquí, sin costo, sin condiciones, sin restricciones”.