18 jóvenes reciben título de enfermeros tras cursar con éxito sus estudios en el Campus San Felipe de la UV

15 Noviembre 2011

En ceremonia realizada en el auditorio de la casa de estudios, los nuevos profesionales recibieron su certificado de título e hicieron su juramento de servicio como enfermeros y enfermeras.

En una emotiva ceremonia presidida por autoridades académicas y del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, 18 jóvenes recibieron su título de enfermeros y enfermeras, así como el grado de Licenciado en Enfermería. Se trata de la segunda promoción de profesionales que egresa de esta sede universitaria.

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Enfermería, Liliana Pastén, señaló que “este acto se realiza cada año, sin embargo cada año tiene un sentido distinto, ya que es el momento para rememorar y reflexionar. Rememorar lo que hace posible que estemos hoy en esta aula; no cabe duda que la condición de titulados, ha sido posible gracias a vuestro esfuerzo, pero no es factible llegar hasta el final de una carrera si no se está apoyado moral, afectiva y materialmente por la familia”.

La docente señaló que al egresar de la UV, los alumnos “no se están llevando solamente una certificación: se están llevando el conocimiento, las aptitudes y valores que fueron internalizando al pasar día a día por las aulas”.

Tras la entrega de los certificados de título a los 18 nuevos profesionales de la UV, se realizó la entrega de distinciones, destacando en ese sentido el egresado Diego Albornoz Farfán, quien fue premiado por obtener el mejor promedio en los cinco años de carrera, por obtener el mejor rendimiento en las asignaturas profesionales y como el mejor compañero elegido entre sus pares. Asimismo, se hizo entrega del Premio Colegio Profesional a Karen Lira Becerra.

Diego Albornoz, por su parte, manifestó que “este es un momento emocionante, que había esperado por mucho tiempo. El proceso de formación ha sido muy bueno, logrando una gran cercanía con los profesores. Como somos un curso pequeño, se dio un fiato increíble con los compañeros, además que acá quedamos trabajando todos en la zona, por lo tanto seguiremos en contacto”.

Johanna Zaldívar, otra de las tituladas de Enfermería, indicó que la ceremonia fue una instancia de mucha emoción y nerviosismo. “Son cinco años que se completan hoy día y es muy emocionante. Al principio todos teníamos un poco de recelo, porque el Campus recién se estaba formando, pero la recepción que hemos tenido tanto a nivel hospitalario como de atención primaria, ha sido muy buena y en esas instancias nos han señalado que la formación en la UV San Felipe es de calidad”.

En tanto, la secretaria académica de la carrera de Enfermería, María Angélica Colvin, señaló que la titulación de estos nuevos profesionales “es de gran relevancia para los profesores de esta carrera; estamos muy contentos porque logramos sacar a la segunda promoción de chicos muy bien preparados y muy reconocidos en los establecimientos”. La académica destacó que la mayoría de los profesionales ya está trabajando y el 70 por ciento se quedará laborando en el valle de Aconcagua.

Fue precisamente la profesora Colvin la encargada de tomar el juramento a los 18 jóvenes, con el que se comprometieron a desarrollar un trabajo profesional, humano y de consagración por el bienestar de quien esté bajo su cuidado.