Carrera de Actuación Teatral UV estrena obra “Tauromaquia (historias de bullying escolar)”
La puesta en escena fue realizada por estudiantes y egresados de la carrera, y está dirigida a escolares con el fin de convertirse en un aporte a la toma de conciencia sobre el problema.
La carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso estrenará este jueves, a las 20:00 horas, la obra “Tauromaquia (historias de bullying escolar)”. Se trata de una obra de teatro profesional, hecha especialmente para ser presentada en establecimientos educacionales a público adolescente.
La obra nació como un proyecto desarrollado por el departamento de Actuación de la carrera de Actuación Teatral, a cargo del académico y director teatral Cristian Keim. La dramaturgia, realizada por Ástrid Quintana Fuentealba y Sebastián Cárez-Lorca, selecciona el bullying o matonaje escolar como eje central para la creación.
“Basados en las preocupantes cifras que arrojan las encuestas y estudios del Ministerio de Educación y las diversas notas de prensa sobre el tema, podemos constatar que es una temática contingente, relevante para el público y sector al que pretendemos llegar”, explica Keim. “Además, este trabajo es un aporte hacia la concientización propuesta en la recién promulgada ley contra el bullying”.
Añade que “el concepto ‘bullying’ fue acuñado por norteamericanos, quienes comparaban el matonaje escolar con el ‘toreo’ español. El término se masificó en el mundo hasta perder conexión con su referente primigenio; sin embargo, el toreo y sus signos abren una vertiente rica a la hora de crear una obra teatral, vertiente de la que nos nutrimos tanto para la creación como para nombrar a esta obra, ‘Tauromaquia’”.
Así, la obra surge de la investigación realizada por los integrantes del equipo creativo en torno al fenómeno del matonaje. Dicho estudio se realizó en base a la información que el Ministerio de Educación ha proporcionado estos últimos años; a investigaciones que explican el fenómeno de la violencia desde perspectivas sociales y fisiológicas, y también a partir de la recolección de casos y testimonios de estudiantes afectados por el bullying, tanto agredidos como agresores.
La dirección de la obra es de Cristian Keim Palma; asistente de dirección es Sebastián Cárez-Lorca; la dramaturgia pertenece a Ástrid Quintana Fuentealba y Sebastián Cárez-Lorca; el elenco lo componen Pola Monroy, Daybelis Segovia Segovia, Ástrid Quintana Fuentealba, Antonio de la Fuente Morales y Juan Esteban Meza Cartes. El técnico es Víktor Zúñiga Valdés.
La función tendrá lugar en la sede de la carrera de Actuación Teatral UV, avenida Brasil 1647, Valparaíso.