Académicos de la UV ganan proyectos por más de trescientos millones de pesos

14 Noviembre 2011

Corresponden a los fondos Gemini, Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia y Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, todos de concursos Conicyt 2011.

Seis nuevos proyectos se adjudicaron académicos de la UV, en distintos concursos de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, Conicyt, por un total de 300 millones cien mil pesos. Los proyectos corresponden al Fondo Gemini, a Inserción de Capital Humano Acanzado en la Academia y a Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero.

La directora de Investigación de la casa de estudios, Marcela Escobar, felicitó a los seis académicos ganadores, destacando que “la adjudicación de estos proyectos significa un importante aporte al desarrollo de la investigación de la Universidad de Valparaíso”.

Los proyectos

Los proyectos adjudicados son los siguientes:

—Fondo Gemini - Conicyt 2011:

-Jordanka Borissova: “Building of an homogenous sample of thousands of star clusters using large surveys”, Facultad de Ciencias, Departamento de Física y Astronomía. Capital: 19 millones 400 mil pesos.

-Radostin Kurtev: “The hidden sub-stellar population projected on the Milky Way belt”, Facultad de Ciencias, Departamento de Física y Astronomía. Capital: 38 millones 800 mil pesos.

—Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia

-María Soledad Torres: “Inserción de académicos en la Universidad de Valparaíso para el fortalecimiento de la investigación en la Facultad de Ingeniería y el apoyo a la implementación del Doctorado conjunto en Matemática en la Quinta Región”, Facultad de Ciencias, Instituto de Matemáticas y Física. Capital: 215 millones cien mil pesos.

—Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero

-Amalia Pizarro: “Fortalecimiento de la computación científica en la red universitaria de Valparaíso”, Facultad de Ciencias. Capital: siete millones 200 mil pesos.

-María Soledad Torres: “Estudio y análisis de modelos estocásticos derivados de procesos Gaussianos y sus aplicaciones en finanzas”, Facultad de Ciencias, Instituto de Matemáticas y Física. Capital: 12 millones 400 mil pesos.

-Pierre Giraud: “Desarrollo de métodos de cuantificación de incertidumbre en modelos de mecánica de fluidos”, Facultad de Ciencias. Capital: siete millones 200 mil pesos.