Docente de la UV San Felipe dicta charla sobre sexualidad y afectividad en la adolescencia a padres y apoderados

11 Noviembre 2011

Secretaria académica de la carrera de Obstetricia y Puericultura, profesora Mariana Arancibia, encabezó actividad desarrollada en el Colegio Pumanque.

Con una masiva asistencia de padres y apoderados del Colegio Pumanque, se realizó la charla sobre sexualidad y afectividad en la adolescencia, dictada por Mariana Arancibia, docente de la Universidad de Valparaíso, secretaria académica de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

La actividad fue coordinada por el Área de Extensión del Campus San Felipe, liderado por la profesora Daisy Iturrieta, a quien la dirección del Colegio Pumanque contactó para iniciar un trabajo de colaboración mutua.

En la oportunidad, participaron padres y apoderados de los alumnos de entre quinto y octavo básico. La charla enfatizó los aspectos afectivos que construyen la sexualidad y las formas de relación interpersonal de los adolescentes.

“Esta charla está pensada en los escenarios diversos que se presentan, a propósito de los contextos de cada familia. La idea es que esta actividad sea un primer acercamiento al tema de la sexualidad, que en sí es un tema amplio y abarca la vida misma de cada persona, pero a su vez está atravesado por todas las creencias, culturas, juicios y prejuicios que tenemos”, señaló la profesora Mariana Arancibia.

Según explicó el director del Colegio Pumanque, Nelson Jarpa, el establecimiento quiere empezar a trabajar en base a la invitación formulada por el Ministerio de Educación, a fin de que todos los colegios puedan adoptar hacia 2012 un programa de afectividad y sexualidad integral.

“Es un tema muy complejo, en el que los profesores tenemos que reconocer que no estamos preparados, y los papás no están preparados, mientras los alumnos cada vez más preguntas hacen y necesitan una orientación clara respecto al tema”, explicó Jarpa.

En base a lo anterior, el colegio decidió hacer una alianza con el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, con la idea de que la casa de estudios apoye al establecimiento en esa área. “De tal forma que eso se cristaliza con una conferencia que dicta la profesora Mariana Arancibia, quien viene a introducir un poco el tema, a fin de que hacia el próximo año empecemos a caminarlo de a poco”, dijo el director del Colegio Pumanque.

Mariana Arancibia, por su parte, destacó el interés demostrado por los padres y apoderados del establecimiento: “Creo que es un tema que debiera estar revisándose permanentemente en la formación de los alumnos. El hecho de que un grupo se siente a reflexionar y conversar del tema, a contar sus experiencias, nos fortalece a todos y mejora las condiciones sociales”.

La académica señaló que “como matrones y matronas nosotros deberíamos estar siendo parte de los grupos humanos que forman a niños y niñas, desde la educación preescolar, escolar y media”.