Estudiantes ubican a la Universidad de Valparaíso entre las diez mejores del país

11 Noviembre 2011

De acuerdo al Barómetro de la Educación Superior MORI 2011, que publica por tercer año el vespertino La Segunda. Cuando se trata de las mejores casas de estudios de regiones, la Universidad de Valparaíso ocupa el segundo lugar nacional.

En el octavo lugar del ránking de las diez mejores universidades del país, se ubica este año la Universidad de Valparaíso, según el Barómetro de la Educación Superior MORI 2011, que publica por tercer año consecutivo el diario La Segunda. Y en el ránking de las top ten regionales, la UV ocupa el segundo lugar nacional, siendo aventajada sólo por la Universidad de Concepción.

El Barómetro de la Educación Superior se elabora sobre la base de encuestas a estudiantes de tercero y cuarto año medio de establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y subvencionados de zonas urbanas desde Arica hasta Punta Arenas. La encuesta fue aplicada cara a cara entre el 16 de agosto y el 30 de septiembre, y tiene un margen de error de 2,8 por ciento a nivel nacional.

Este año, además de medir las preferencias de los estudiantes en materia de educación superior, la encuesta MORI también abordó el movimiento estudiantil, arrojando como conclusión que un 82 por ciento de ellos se sienten representados por el movimiento, y que el 61 por ciento cree que éste está logrando conseguir sus objetivos, mientras el 60 por ciento piensa que es posible que el gobierno pueda satisfacer las demandas estudiantiles.

Respecto de las universidades públicas, es importante señalar que un 62 por ciento de los estudiantes opina que estas instituciones son mejores que las privadas. Otro dato interesante es que el 61 por ciento de los encuestados señala que le gustaría entrar a una universidad al terminar el colegio, en tanto sólo un catorce por ciento prefiere un instituto profesional, y un seis por ciento escoge trabajar sin estudiar.

La UV

El primer cuadro que publica el Barómetro de la Educación Superior es el que presenta a las diez mejores universidades del país. Lo encabezan, como es tradicional, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguidas por otra institución de la capital, la Universidad de Santiago.

En este ránking, la Universidad de Valparaíso ocupa el octavo lugar, lo que implica un mejoramiento en la percepción que los jóvenes tienen de la institución, ya que el año pasado no alcanzó a estar incluida entre las diez mejores.

El posicionamiento de las diez mejores está presentado también de acuerdo al tipo de establecimiento. Entre los alumnos de colegios particulares, la UV aparece en el décimo lugar, en tanto ubica el noveno lugar en las preferencias de los alumnos de colegios subvencionados. Para los estudiantes de colegios municipalizados, la UV se ubica en el sexto lugar.

Cuando se trata de elegir a las mejores universidades regionales de todo el país —esto es, excluyendo las instituciones de la Región Metropolitana—, la Universidad de Valparaíso se ubica el segundo lugar, precedida sólo por la Universidad de Concepción. La USM y la PUCV, de la Quinta Región, se ubican el tercero y cuarto lugar respectivamente, en tanto la UPLA queda en el décimo.

Otro ránking del Barómetro de la Educación Superior es el que presenta a las universidades favoritas de los estudiantes según su lugar de residencia. De acuerdo a este cuadro, los estudiantes de regiones posicionan a la UV en el noveno lugar de las preferencias.

[b]Las diez mejores[/b] El ranking de las diez mejores universidades 2011 a juicio de los estudiantes es el siguiente: 1: Universidad de Chile 2: Pontificia Universidad Católica de Chile 3: Universidad de Santiago de Chile 4: U. Técnica Federico Santa María 5: U. de Concepción 6: U. Andrés Bello 7: U. Adolfo Ibáñez 8: Universidad de Valparaíso 9: U. Diego Portales 10: P.U. Católica de Valparaíso