Farmacopea Chilena y USP de Estados Unidos suscriben convenio para trabajar en conjunto

10 Noviembre 2011

La entidad norteamericana es una de las más importantes del mundo. El objetivo principal del acuerdo es velar por la calidad de los medicamentos.

Un acuerdo de cooperación científica suscribieron la USP de Estados Unidos, una de las farmacopeas más importantes del mundo, y la Farmacopea Chilena, organización que ha sido impulsada por académicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso. La firma de convenio tuvo lugar en Estados Unidos. El objetivo principal del acuerdo es mejorar la calidad de los medicamentos en ambas naciones.

Las partes acordaron explorar prioritariamente los estándares de referencia, las normas de control de calidad y programas de intercambio científico. En este contexto, el acuerdo entre ambas corporaciones tiene cuatro objetivos fundamentales: aumentar la conciencia acerca de la importancia de la calidad y seguridad de los medicamentos; promover la cooperación entre la Farmacopea Chilena y la USP; establecer las bases para los mecanismos de cooperación entre ambas instituciones, e identificar las áreas de interés mutuo y potencial cooperación.

“Chile y los Estados Unidos comparten el objetivo común de mejorar la calidad de los medicamentos en ambos países y en la región, y nuestro deseo es que esta colaboración nos permita lograr precisamente ese objetivo”, señaló Marcela Escobar, directora de Investigación de la UV y representante de la Farmacopea Chilena, quien junto al doctor Roger Williams, director de USP, firmó el memorando de entendimiento entre las dos instituciones.

La investigadora de la UV señaló que “esta es una alianza estratégica y estoy segura de que será fructífera para ambas farmacopeas y para los pacientes y profesionales de la salud a los que servimos”.

Por su parte, el doctor Williams indicó que “la industria farmacéutica se ha desarrollado en una compleja red global, haciendo que se incremente la necesidad de asociación entre los cuerpos que establecen las normas, para ayudar a asegurar la calidad de los medicamentos. Estoy muy complacido de fortalecer aún más esta red al formalizar y prever un trabajo futuro con la Farmacopea Chilena, en un esfuerzo por proteger y mejorar la salud pública”.