Grandes novedades promete 23ª versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

11 Noviembre 2011

Argentina será el país invitado. El certamen, que se desarrollará del 29 de noviembre al 3 de diciembre, considera la exhibición de 260 películas, que se exhibirán en diez salas. El evento es organizado en conjunto por la Municipalidad de la Ciudad Jardín y la Universidad de Valparaíso.

Un total de 260 películas, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, considera la 23ª versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, FICVIÑA 2011, que se desarrollará del martes 29 de noviembre al sábado 3 de diciembre. El evento incluye exhibiciones en diez salas de Viña del Mar y Valparaíso, además de un ciclo dedicado a Raúl Ruiz, otro dedicado a Eliseo Subiela, ocho competencias diferentes, exhibición de películas chilenas, homenaje a la cinematografía argentina y diversas actividades abiertas a todo público.

El Festival, organizado por la Municipalidad de la Ciudad Jardín y la Universidad de Valparaíso, fue lanzado oficialmente este miércoles, en un acto encabezado por Virginia Reginato, alcaldesa de la Ciudad Jardín; Aldo Valle, rector de la UV; Roberto Paulsen, director artístico del FICVIÑA; Claudia Chaparro, directora regional de ProChile; Catalina Guerra, actriz, miembro del jurado; Pablo Perelman, director de cine y miembro del jurado, y Ariel Levy, actor, conductor del Festival.

En la ocasión, la alcaldesa destacó que este Festival “es el de mayor importancia y trayectoria en el país, y este año tendrá diferentes hitos para que siga manteniendo este sitial. Un hito importante será que la inauguración y la clausura serán en los jardines del palacio Vergara, en el entorno en que Aldo Francia fundó el Festival en la década del 60, volviendo así a los orígenes del certamen”. Asimismo, Virginia Reginato resaltó la importancia de la alianza estratégica con la Universidad de Valparaíso, una institución destacada por su calidad, trayectoria y compromiso con la cultura.

Por su parte, el rector Aldo Valle indicó que para la UV participar en la organización del FICVIÑA corresponde a la misión de apoyar y difundir la cultura que la institución tiene, dado su carácter estatal y público. “Nosotros tenemos un deber con la cultura, con la ciudad y con la región porque es parte constitutiva de la misión social de la universidad. Además, nos sentimos también en el deber de sumarnos a este Festival de Cine por Viña del Mar y también porque en esta ciudad y en Valparaíso el cine tiene una historia a la que está ligada de manera indisoluble Aldo Francia. Sabemos que es un desafío, pero lo haremos con el mayor esmero, porque esta es una oportunidad para la cultura”.

La UV, que será coorganizadora del Festival por un período de tres años, instituyó y otorgará el Premio Universidad de Valparaíso al Mejor Director, consistente en dos millones de pesos, y desarrollará un ciclo en homenaje al recientemente fallecido cineasta Raúl Ruiz.

Novedades

Este año, diez serán las salas de exhibición del FICVIÑA: tres salas de Cinemark, el Cine Arte de Viña del Mar, la sala Rubén Darío de la UV, el Aula Magna de la Escuela de Derecho de esta casa de estudios, el auditorio del edificio Cousiño del DUOC UC, el auditorio de la sede Limonares de la Universidad Santo Tomás y el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

En cuanto a las entradas, habrá abonos por valores de dos mil a cinco mil pesos, según el tipo de público, que permitirán acceder a todas las funciones, a excepción de la inauguración y la clausura. Las entradas generales tendrán un valor de mil pesos para las funciones de la competencia internacional de largometrajes en las salas Cinemark de Marina Arauco y Espacio Urbano.

La película inaugural será “Tiempos menos modernos”, de Simón Franco (Argentina/Chile, 2011, 95’). Se realizará el preestreno de “Bombal”, de Marcelo Ferrari y protagonizada por Blanca Lewin, y habrá una función especial de “Ciudad de Dios”, de Fernando Meirelles, de Brasil, a beneficio de Un Techo Para Chile.

Otra de las novedades es la realización del Training & Network, sección que busca romper las barreras del cine independiente y que se desarrollará en el castillo Wulff.

El homenaje a Raúl Ruiz, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, considera la exhibición de parte del material de los años 60 del realizador y su material europeo, para finalizar con la exhibición continuada de las dos partes de “Misterios de Lisboa”, su penúltima película.

Por su parte, el homenaje a la cinematografía argentina considera seis películas, mientras que habrá sendas muestras Close Up dedicadas a Eliseo Subiela y Matías Bize, con cuatro películas cada una.