Gran satisfacción en la UV por adjudicación de cuatro proyectos Fonis convocatoria 2011

08 Noviembre 2011

Sus autores pertenecen a las facultades de Medicina, Humanidades y Ciencias.

Gran satisfacción hay en la Universidad de Valparaíso por la adjudicación de cuatro proyectos en el Concurso Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis 2011. En total, las investigaciones ganadoras recibirán un aporte de 108,53 millones de pesos.

Según destacó la directora de Investigación, Marcela Escobar, “la obtención de estos buenos resultados tiene una connotación especial, ya que la UV desde el año 2008 no se había adjudicado proyectos en esta categoría. Esto habla del excelente trabajo realizado”.

Los investigadores beneficiados con este concurso fueron José Orellana, de la Facultad de Medicina; Héctor Castellucci, también de la Facultad de Medicina; Renán Chuaqui, de la Facultad de Humanidades, y María Gabriela Lobos, de la Facultad de Ciencias.

Los proyectos son los siguientes:

—“Evaluación de la exposición a pasivos ambientales mineros sobrepoblados aledaños mediante la determinación de metales pesados y espaciación de arsénico en agua de consumo y suelo superficial”, de la profesora María Gabriela Lobos, recibirá 30 millones de pesos aportados por Fonis.

—“Impacto y efectividad de un protocolo de ejercicios aeróbicos interválicos y resistencia muscular, en sujetos con riesgo de patología cardiometabólica, perteneciente al Programa de Salud Cardiovascular de consultorios de atención primaria de Valparaíso”, del profesor José Orellana, recibirá 29,24 millones de pesos.

—“ Realidad de la adecuación del mobiliario escolar establecido en la Norma Chilena 2566 a las medidas antropométricas de los alumnos de los establecimientos educacionales (enseñanza básica y enseñanza media) pertenecientes a la Región de Valparaíso”, del profesor Héctor Castellucci, recibirá 23,3 millones de pesos.

—“Cumplimiento de objetivos y acciones de rehabilitación según Norma Técnica Nº 53 para personas con discapacidad psíquica en hogares protegidos de la Región de Valparaíso, mediante significaciones de usuarios y administrativos y propuestas de mejoramiento”, del profesor Renán Chuaqui, recibirá 25,99 millones de pesos.

Todos estos proyectos recibirán además aportes de empresas, y en todos los casos la UV tiene participación institucional principal.