Facultad de Odontología celebró sus 25 años de vida

07 Noviembre 2011

En una solemne ceremonia, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso celebró sus 25 años de existencia. El acto fue encabezado por el decano Gastón Zamora y contó con la presencia del director de División Académica, Alejandro Rodríguez, y el seremi de Salud, Jaime Jamett. En la ocasión, el rector Aldo Valle dictó la conferencia “Visión de la educación superior en Chile”.

El decano Zamora destacó que la fecha “no es un aniversario más: la connotación que tiene es que son 25 años de esta Facultad, y puedo asegurar que han sido 25 años de un crecimiento sostenido. Nuestra Facultad se ha posicionado a nivel nacional, a nivel internacional, y eso nos llena de orgullo”.

Respecto del futuro, el académico destacó que “la Facultad tiene bastantes planes de desarrollo. Hace poco tiempo estuvimos inaugurando modernas clínicas, y dentro de la proyección que queremos tener está justamente buscar nuevos puntos de trabajo externos, lo que significa nuevos pacientes, nuevas áreas de postítulo y postgrado, que se traducen finalmente también en el perfeccionamiento de nuestros académicos, y que se traduce en la mejoría de la calidad de nuestros estudiantes”.

Sobre la importancia de pertenecer a una universidad pública y estatal, el decano de Odontología indicó: “Sin duda que una universidad estatal tiene un rol importante dentro de lo social. La vinculación con el medio para nosotros a lo mejor es distinta en relación a lo que pueda ser en otras instituciones. La prestación de servicios a la comunidad, la enseñanza de los programas de prevención de salud, son áreas fuertes en nuestra Facultad. Yo debo reconocer también, modestamente, que nuestros académicos, nuestra Facultad, nuestra Escuela de Odontología, pre y postgrado, ofrece calidad de enseñanza, tradición y excelencia. Eso nos tiene posicionados hasta el día de hoy —siendo universidad estatal, con las dificultades que puede significar algunas veces la administración de este tipo de universidades—, posicionados en los primeros lugares de carreras de Odontología a nivel nacional, y reconocida también internacionalmente”.

Reconocimientos

La ceremonia de celebración del aniversario, desarrollada en la sede de Facultad de Odontología, en Playa Ancha, consideró la entrega de reconocimientos a representantes de los tres estamentos de la Universidad, sobresalientes por su aporte y compromiso.

De esta forma, fueron premiados Sergio Gómez Soler, por su destacada carrera como académico, investigador y embajador de la Facultad; Jorge Ramírez Tornatore, pionero en la docencia de postítulo de la unidad académica; Lilian Uribe Gutiérrez, que además de tener una carrera de años en el área administrativa de la Facultad, ha desarrollado una carrera en el ámbito de las letras, y Andrea Valenzuela Frantischeck, alumna destacada por su compromiso social y para con las causas nobles, a nivel intra y extrauniversitario.

Obra de arte

La ceremonia también consideró una intervención del odontólogo Ricardo Hernández, exalumno de la Facultad y destacado pintor. El artista, que desarrolla su carrera en la Armada, obsequió a la Facultad su pintura “Nocturno Valparaíso”, que posteriormente fue ubicada en el hall de acceso del decanato.

La ceremonia terminó con la conferencia “Visión de la educación superior en Chile”, impartida por el rector Aldo Valle. Antes de abordar el tema, Valle destacó la importancia de la Facultad de Odontología para la UV y valoró su reconocida calidad. “Es un orgullo —afirmó— que esta comunidad sea parte de la Universidad de Valparaíso”.