Con éxito se desarrolló Puerto de Ideas en Valparaíso

07 Noviembre 2011

Universidad de Valparaíso colaboró con equipo de Promoción de la Dirección de Extensión y Comunicaciones.

Durante tres días —viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de noviembre—, se desarrolló en Valparaíso el Primer Festival de Puerto de Ideas, evento que congregó a cerca de ocho mil asistentes a las diversas conferencias, charlas, diálogos y actividades culturales realizados en distintos espacios de la ciudad.

La inauguración, que tuvo lugar el pasado viernes en el Parque Cultural Valparaíso, ex Cárcel, tuvo un lleno absoluto, con asistentes de todas las edades, quienes escucharon la conferencia inaugural a cargo del artista visual Alfredo Jaar y la crítica de arte Adriana Valdés.

Hasta el lugar llegaron el intendente Raúl Celis, el senador Francisco Chahuán, el gobernador Pablo Zúñiga, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro, autoridades regionales y representantes de instituciones públicas y privadas de la región.

La presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, Chantal Signorio, destacó el Festival Puerto de Ideas como una de las actividades principales de Valparaíso, donde las ideas en torno a la ciencia y el arte, las conferencias y diálogos con los distintos expositores, se dan cita en un espacio abierto para el público porteño y nacional.

Por su parte, el director del Parque Cultural Valparaíso, Justo Pastor Mellado, destacó la actividad como pionera e importante para la ciudad, y que se suma a la iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura, que fomenta el diálogo y el debate en torno a temas culturales y que permite integrar a los asistentes respecto de nuevas ideas y puntos de vista.

A su vez, el alcalde Jorge Castro destacó que el encuentro se desarrolla en un momento ideal para la ciudad, que advierte mucho movimiento en los presentes días, y resaltó el interés de los ciudadanos por las entradas, las que se agotaron rápidamente. “Tenemos una gran interés del público, y por lo tanto tenemos hoy, con esta inauguración, un gran respaldo ciudadano. Valparaíso es la cuna de Puerto de Ideas, y lo que estamos haciendo hoy día es ratificar que noviembre será el mes donde aquí en el puerto de Valparaíso se harán sucesivos Puerto de Ideas”, expresó Castro.

La Universidad de Valparaíso participó en el evento como institución colaboradora, con el trabajo del equipo de Promoción de la Dirección de Extensión y Comunicaciones.