Académicos de la UV nuevamente son coautores de press release de la página internacional de ESO

02 Noviembre 2011

Los doctores Jura Borissova y Radostin Kurtev participaron del trabajo “VISTA encuentra nuevos cúmulos globulares de estrellas”.

Una vez más, los investigadores y académicos Jura Borissova y Radostin Kurtev, del Centro de Astrofísica de la Universidad de Valparaíso, son noticia internacional por su participación como coautores del Press Release de la European Southern Observatory, ESO, emitido el mes pasado bajo el título “VISTA encuentra nuevos cúmulos globulares de estrellas”.

Según explicaron los académicos, ellos participan como coautores de los dos artículos científicos publicados recientemente en la revista europea Astronomy and Astrophysics, en los que se basa el press release, que se puede leer en http://www.eso.org/public/spain/news/eso1141//. El trabajo está referido al descubrimiento de cúmulos globulares de estrellas de la Vía Láctea.

Contenido

Según resume el profesor Kurtev, “dos nuevos cúmulos globulares pasaron a engrosar la reducida lista de 158 cúmulos globulares que se conocían hasta ahora en la Vía Láctea. El hallazgo se produjo gracias a las nuevas imágenes obtenidas por el telescopio VISTA de ESO en el Observatorio Paranal, en Chile, como parte del programa de sondeo de la Vía Láctea llamado VVV. Este sondeo también ha detectado el primer cúmulo abierto ubicado más allá del centro de la Vía Láctea y cuya luz ha tenido que viajar a través del polvo y el gas que obscurecen el corazón de nuestra galaxia, para llegar hasta nosotros”.

Añade que “un tenue cúmulo globular llamado VVV CL001 ha sido descubierto gracias a los datos obtenidos por el sondeo VVV de VISTA. Este objeto se encuentra a una distancia angular muy pequeña del deslumbrante cúmulo globular llamado UKS1 y es visible como una pequeña agrupación de estrellas. La posición tan cercana sobre la esfera celeste provoca la idea de que los dos objetos están gravitacionalmente unidos, lo que los convertiría en el primer cúmulo globular binario de la Vía Láctea. Sin embargo, esto también podría ser sólo un efecto causado por la línea de visión, y que los cúmulos estén en realidad separados por una distancia inmensa. Se necesitan observaciones espectrales con muy buena resolución para que se apruebe o rechace esta idea”.

El doctor Kurtev explica en su resumen que “VVV CL001 es sólo el primero de los cúmulos globulares descubiertos por VISTA. El mismo equipo ha encontrado un segundo objeto, conocido como VVV CL002. Es posible que esta pequeña y débil agrupación sea el cúmulo globular más cercano al centro de la Vía Láctea que se conoce. Descubrir un nuevo cúmulo globular en nuestra Vía Láctea es algo muy inusual. El último fue descubierto en 2010, y sólo se conocían 158 cúmulos globulares en nuestra galaxia antes de este nuevo descubrimiento”. Un estudio previo, donde también participan los doctores Borissova y Kurtev, consigna que “debemos esperar el descubrimiento de entre diez y veinte cúmulos globulares más en la Vía Láctea”.

Estos nuevos cúmulos son hallazgos iniciales del sondeo VISTA Variables en la Vía Láctea (VVV), que de manera sistemática estudia de las partes centrales de la Vía Láctea en luz infrarroja. El equipo VVV está dirigido por Dante Minniti (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Philip Lucas (Centro de Investigación de Astrofísica de la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido). La doctora Jura Borissova y el doctor Radostin Kurtev de la Universidad de Valparaíso son coinvestigadores en este proyecto de gran escala.

Además de cúmulos globulares, VISTA está encontrando muchos cúmulos abiertos o galácticos, trabajo liderado por los profesores Borissova y Kurtev, que fue publicado en un press release con fecha 3 de agosto pasado. “Estos son objetos mucho más comunes y numerosos que los cúmulos globulares —explican los académicos—, contienen menos estrellas y son más jóvenes. Otro cúmulo anunciado recientemente, VVV CL003, parece ser un cúmulo abierto. Lo interesante es que se encuentra a unos quince mil años luz del centro galáctico pero al lado opuesto del Sol. Este es el primer cúmulo de este tipo descubierto en el otro extremo de la Vía Láctea”.

Según indica Kurtev, “los cúmulos recién descubiertos son tan débiles que no es extraño que hayan permanecido ocultos durante tanto tiempo. Debido a la absorción y el enrojecimiento de la luz estelar a causa del polvo interestelar, estos objetos sólo pueden ser observados en la luz infrarroja, y VISTA, el telescopio de sondeo más grande del mundo, es ideal para la búsqueda de nuevos cúmulos ocultos detrás del polvo en las partes centrales de la Vía Láctea”.