Los misterios del Sistema Solar en próxima charla pública de astronomía en la UV

02 Noviembre 2011

Astrónomo francés Florian Gourgeot será el expositor.

El próximo lunes 7 se realizará una nueva charla pública de astronomía, dentro del ciclo que se desarrolla cada primer lunes de mes organizado por el Departamento de Física y Astronomía y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso. En esta ocasión, el doctor Florian Gourgeot, joven astrónomo francés que se desempeña en el Observatorio Europeo Austral, ESO, en Santiago, se referirá al tema “Huellas en el cielo: los misterios del Sistema Solar”.

La conferencia está anunciada para las 19:00 horas, con entrada liberada, en la sala Rubén Darío, Errázuriz 1108. No se requiere de inscripción previa.

Reseña

Durante algunos milenios, los hombres han tratado de entender el movimiento de los “vagabundos”, esos puntos en el cielo que no son fijos como las estrellas y que llamamos “planetas”, de acuerdo con el término griego antiguo. Algunos hombres valientes tenían la convicción de que la observación, junto con un enfoque racional, podía revelarnos más sobre ellos. Muchos siglos de polémica pasaron para que la razón triunfase sobre el oscurantismo: Aristarco de Samos decía la verdad dos mil 300 años atrás: el Sol está rodeado de planetas.

Ahora sabemos que hay también mil millones de otros cuerpos de diferentes tamaños alrededor del mismo Sol. Esos cuerpos pueden ser satélites, cubiertos a veces con volcanes o hielo, con una diversidad sorprendente, o asteroides o cometas, restos primitivos de la formación planetaria. Hace menos de 45 años, el hombre caminó sobre la Luna, los robots han recorrido las planicies de Marte, una sonda aterrizó en el suelo de Titán, un nave espacial voló sobre Tritón —a una distancia de más de cuatro mil 500 millones de kilómetros desde la Tierra—, cuatro sondas están a punto de salir del Sistema Solar, y estamos descubriendo otros planetas alrededor de otras estrellas.

En esta charla, el doctor Gourgeot hará un recorrido por el Sistema Solar, hablando de los fabulosos misterios del cielo a través de la historia de la astronomía y de la exploración del espacio.