Skip to main content

Especialistas analizan en la UV la importancia de la sexualidad en el adulto mayor

02 Noviembre 2011

Aclaran que la sexualidad a dicha edad no depende de lo biológico.

Muchos mitos existen en relación a la sexualidad de la tercera edad: disfunciones sexuales, decaimiento o aislamiento. Sin embargo, estos mitos no forman parte de la realidad, según explicó Ingrid Vargas, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso. La especialista indicó que la sexualidad en el adulto mayor se expresa a través de un conjunto de sentimientos y emociones.

“El énfasis no está dado en lo biológico, sino desde lo emocional, lo psicológico, desde lo relacional con otras personas. Existen estos mitos o tabúes porque nuestra sociedad aleja del sexo a los adultos mayores”, explicó la académica, añadiendo que se tiende a pensar que cuando una persona llega a la etapa de adulto mayor, no tiene vida sexual o se apagan sus deseos de placer.

La profesional señaló que existen algunos condicionantes que afectan esta faceta en la vida del adulto mayor: “Las familias no están acostumbradas a ellos, de modo que trasladan al adulto mayor de un espacio privado a un lugar familiar, donde se tiende a tenerlo en una pieza aislada o compartiendo el espacio con un nieto”.

Muchas familias institucionalizan al adulto mayor: lo ingresan a un hogar, como una forma de resolver el desarrollo de su vida cotidiana. Esto hace perder los elementos vitales del adulto mayor para llevar una sexualidad saludable.

La obstetra agregó que en muchos casos cuando la persona adulta está en etapa de viudez, se le niega el derecho de rearmar su vida con una nueva pareja. Además, cuando dos adultos mayores conviven plenamente como pareja, se tiende a pensar que tienen disfunciones sexuales producto de la edad. “Eso no es real, ya que todas las disfunciones sexuales son producto de un factor que hay que tratar independiente de la edad. Lo cierto es que en el adulto mayor se presentan actividades sexuales disminuidas, pero eso no significa que el sexo esté anulado”, enfatizó la especialista.

Lo importante es que al momento de aparecer algunos cambios, las personas estén informadas respecto a qué es lo normal cuando se vive en la etapa de adultez mayor.

El tema fue abordado en las Jornadas de Gerontogeriatría desarrolladas en la Escuela de Medicina de la UV, que contaron con la participación de cientos de adultos mayores interesados en el envejecimiento activo. La actividad fue organizada por el Comité de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina y la Oficina Comunal del Adulto Mayor, OCAM, de la Municipalidad de Valparaíso.