Primera exhibición de documental “Intimatta” será en la Universidad de Valparaíso

28 Octubre 2011

Proyecto destinado a resaltar la figura del destacado artista nacional Roberto Matta se exhibirá en versión completa el viernes 4 de noviembre en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de esta casa de estudios. Asistirá Ramuntcho Matta, hijo del pintor.

La sala Rubén Darío del Cetro de Extensión de la Universidad de Valparaíso será sede de la primera exhibición del documental “Intimatta”. El documental sobre el destacado artista nacional Roberto Matta, postulado en conjunto por TVN y la productora G Films, ganó el Premio Matta, una categoría especial del Fondo CNTV 2011 destinada a resaltar la figura del artista nacional en el marco de la conmemoración del centenario de su nacimiento a celebrarse el 11 de noviembre.

Otro de los atractivos de la exhibición en la UV será la presencia de Ramuntcho Matta, hijo de Roberto Matta, quien participará en un diálogo con los espectadores al término de la presentación del documental. Fue precisamente él quien decidió que este estreno nacional tuviera lugar en Valparaíso, lugar con el que siente una especial conexión.

Ramuntcho es el quinto de los seis hijos de Matta, nacidos de cinco matrimonios. En entrevista publicada por el diario La Tercera, explicó que el documental “no es una biografía, quiero mostrar al Matta más auténtico. La idea es estar una hora con él, verlo en todas sus facetas y recrear su sistema de pensamiento”, añadiendo: “¿Cuál es mi idea de Matta? Cada hijo tiene una idea distinta de su padre. Matta cambia según el interlocutor. El filme retrata a un padre que entabla una relación con su hijo. Que sea artista, jardinero u oficinista no es importante para ninguno de los dos”.

“Intimatta” recibió del Fondo CNTV la suma de 211 millones 512 mil pesos, y fue escogido de entre cinco proyectos finalistas por un panel evaluador compuesto por los cineastas Silvio Caiozzi e Ignacio Agüero, la galerista Isabel Aninat y el secretario ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Alberto Chaigneau, más la representante del CNTV María de los Ángeles Cobarrubias.

Según se ha informado, el documental presenta aspectos muy personales de Roberto Matta, donde “no explica por qué él no es ni pintor ni arquitecto, sino que finalmente él no quiere definirse como nada”, señaló el presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Hermán Chadwick, agregando que el documental “nos muestra a Roberto Matta en cama, llamando a su hijo; nos muestra un diálogo con su nieta que es maravilloso, de por qué se tose y uno se pone la mano en la boca; nos muestra un Matta con su característica chaqueta y un pincel en la mano”.

El rodaje de “Intimatta” consideró grabaciones en España, Italia, Francia y Chile. Está guiado en la narración por Ramuntcho, artista multimedia que aportó en la propuesta gráfica del documental y que registró la vida de su padre en imágenes, guardó grabaciones de audio y transformó, mediante un programa computacional, sus pinturas y dibujos en melodías.