Carreras de la UV destacan en ránking de Universidades de revista América Economía

27 Octubre 2011

La casa de estudios se ubica en el lugar 17 del listado nacional, un lugar más arriba que el año pasado.

Seis carreras de la Universidad de Valparaíso figuran entre las diez primeras de su especialidad en la tercera medición de la calidad de las instituciones universitarias que acaba de publicar la revista América Economía, en su ránking de universidades 2011. Arquitectura, Derecho, Enfermería, Medicina, Odontología y Psicología son los programas destacados de esta casa de estudios.

Según el estudio, las universidades tienen cada vez más alumnos y profesores, lo que demuestra que están en expansión. Así, de 532 mil estudiantes que había el año pasado, la cifra subió a más de 562 mil este año, lo que implica un crecimiento del seis por ciento.

Diversos son los elementos que considera la revista para definir el índice de calidad: calidad de los alumnos, de acuerdo a los puntajes PSU y el Aporte Fiscal Indirecto; calidad docente, sobre la base del tamaño del cuerpo académico y el tipo de jornada que cumplen; acreditación, a cuánto a áreas acreditadas y período de tiempo; infraestructura, relacionada con los espacios de que dispone la universidad en relación a su cantidad de alumnos y a qué están destinados esos espacios; internacionalización, en términos de tránsito de alumnos y profesores y convenios; inclusión, en relación a las becas propias de cada casa de estudios; vinculación con la comunidad, índice que muestra cómo la universidad vincula a sus alumnos con el medio y cómo la universidad se relaciona con la comunidad, y finalmente vida universitaria, índice referido a la existencia de federaciones de estudiantes, áreas para deportes y áreas verdes, además de desempeño de las ramas deportivas de la universidad.

Las carreras

La Universidad de Valparaíso se ubica en el lugar 17 de este ránking, y las carreras destacadas por el análisis de América Economía lo son por diversos factores. Odontología, que ocupa el tercer lugar nacional, tal como el año pasado, tiene un puntaje promedio ponderado de ingreso de 705 puntos PSU, con un 6,5 promedio de notas enseñanza media de sus nuevos alumnos. Sus índices de calidad son de 95,6 en infraestructura; 93,6 en alumnos; 90,8 en docentes, y 90,7 en oferta de postgrado.

Medicina, carrera que siempre destaca en el Examen Único Nacional, se ubica en el quinto lugar nacional, con un puntaje PSU ponderado promedio de 762 puntos en la sede Valparaíso y 739 en San Felipe; el promedio de notas de enseñanza media es de 6,7 en Valparaíso y 6,6 en San Felipe. En índices de calidad registra 89,5 puntos en alumnos y 74,2 en docentes, además de un 73,1 en infraestructura.

Enfermería, que se ubica en el lugar número siete, mientras el año pasado estaba en el nueve, registra un puntaje promedio ponderado de 677 puntos PSU en Valparaíso y 641 en San Felipe. Sus índices de calidad marcan 90 en alumnos; 80,5 en infraestructura, y 70 puntos en oferta de postgrado.

Derecho, que este año celebra su Centenario, carrera fundacional de la ex sede

Valparaíso de la Universidad de Chile y actual UV, se ubica en el octavo lugar en el país, tal como el año pasado. La carrera marca un puntaje ponderado promedio de 653 puntos PSU, con un 5,9 en notas de enseñanza media. Sus alumnos destacan en los índices de calidad, con 85,2 puntos, lo mismo que internacionalización, con 88,9.

Arquitectura también ocupa el octavo lugar de su ránking, un puesto más arriba que el año pasado, anotando un puntaje ponderado promedio de 594 puntos PSU y una nota de enseñanza media promedio de ingreso de 5,9. En índices de calidad sobresale infraestructura, con 81,5 puntos, e internacionalización, con 76,8.

Psicología, carrera de la Facultad de Medicina que vuelve a aparecer este año entre las diez mejores del país (estuvo en 2009), presenta un puntaje ponderado promedio de 636 puntos PSU. En índices de calidad destaca alumnos, con 87,2 puntos, lo mismo que docentes, con 65,3 puntos, seguido por infraestructura, con 65 puntos.