La animación del mundo se da cita en FIDA 2011

25 Octubre 2011

Séptima versión del Festival Internacional de Animación se desarrolla en la UV hasta este jueves. Todo el programa de actividades es de entrada liberada.

Con una importante asistencia de público, principalmente juvenil, se está desarrollando en la Universidad de Valparaíso el Festival Internacional de Animación, FIDA 2011, en su séptima versión. El evento, organizado por la casa de estudios a través de la Escuela de Diseño y la Dirección de Extensión y Comunicaciones, considera dos competencias —una internacional y otra para estudiantes—, encuentros de estudiantes, mesas redondas, conferencias y work in progress, todo con entrada liberada.

La ceremonia de inauguración del FIDA tuvo lugar en la sala Rubén Darío, y fue presidida por la directora del certamen, Poldy Valenzuela, y el director de la Escuela de Diseño, Rodrigo Vargas. En el acto estuvieron presentes representantes de los auspiciadores del certamen, Instituto Arcos de Viña del Mar, Alianza Francesa y Goethe Institut, y de los patrocinadores, la Embajada de Bélgica a través de la Delegación de Valonia-Bruselas, las productoras Árbol Naranja y Pájaro y la empresa de producciones digitales Era Films.

El jurado que dirimirá ambas competencias está integrado por Udo Jacobsen, comunicador audiovisual, magíster en Literatura, docente e investigador en el área de Historia y Teoría del Cine y realizador de video experimental; Pablo Alibaud, docente de Arcos y de DuocUC; Pamela Barrios, titulada de Cine, Video y Televisión de la Universidad del Mar; Daniel Estay, alumno de Diseño de la UV, y Daniela Molina, también estudiante de Diseño de la UV.

Las conferencias y mesas redondas parten a las 16:00 y 17:30 horas, en tanto las exhibiciones de la competencia son a las 18:00 horas, todo en la sala Rubén Darío, en Errázuriz 1108, Valparaíso. En la competencia internacional participan animaciones de Cuba, Suiza, Estados Unidos, Argentina, España y Chile.

Los organizadores, encabezados por Poldy Valenzuela, directora, y Carlos Céspedes, productor general del FIDA, han destacado que este fesrtival es la oportunidad de ver lo más novedoso de la animación mundial, así como también para ver propuestas artísticas, que generalmente no están al acceso del público por no acceder a los circuitos comerciales.

Programación completa en [C3]www.festivaldeanimacion.cl[/C].