Profundo pesar en la UV por fallecimiento del profesor Carlos Martínez Corbella

24 Octubre 2011

Arquitecto, investigador y académico de la Facultad de Arquitectura, fue vicerrector de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile.

Con profundo pesar se recibió en la Universidad de Valparaíso la noticia, este fin de semana, del deceso del destacado académico Carlos Martínez Corbella, investigador y profesor de la Facultad de Arquitectura de esta casa de estudios, ex vicerrector de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile. Martínez Corbella fue sepultado el domingo, en el cementerio Parque del Mar, en Concón, en una emotiva ceremonia que contó con la presencia de numerosos representantes de la UV, encabezados por el rector Aldo Valle.

Las autoridades y los académicos de la institución, excolegas suyos y en muchos casos exalumnos, lamentaron su partida, destacando sus grandes condiciones humanas y profesionales, su reconocido compromiso con la universidad pública y su fuerte vocación social, particularmente en lo referido a la vivienda.

La Rectoría de la casa de estudios, a través del secretario general, Osvaldo Corrales, hizo llegar sus condolencias a los familiares, colegas y amigos de Carlos Martínez Corbella, así como a toda “la comunidad universitaria que hoy se enluta con su partida”, subrayando que el profesor “destacó durante toda su trayectoria académica por su gran calidad humana, su vocación social y su fuerte compromiso con la educación pública”.

Por su parte, el prorrector de la UV, Manuel Roncagliolo, destacó que “fuimos testigos de su incansable e irrenunciable labor académica. Aún en estos últimos años de su desempeño como investigador y profesor de la Facultad de Arquitectura, nos sorprendía gratamente con sus nuevas propuestas de desarrollo de postgrados y postítulos en su área”.

El director de División Académica, Alejandro Rodríguez, destacó “su gran lucidez y profundo sentido universitario”, en tanto Sergio Navarro, director de la carrera de Cine, manifestó su pesar “por la muerte de este maestro que tanto luchó por la universidad pública”.

La Asociación de Funcionarios Académicos, AFA-UV, destacó que el deceso del profesor Carlos Martínez “significa una pérdida irreparable para el mundo académico, administrativo y estudiantil de ayer, hoy y mañana, que él compartió y tanto defendió su causa”.

El decano de Arquitectura, Juan Luis Moraga, en un mensaje abierto a toda la comunidad universitaria, destacó acciones del profesor Martínez Corbella como modelos a seguir: “El ejemplo de su esfuerzo a fin de publicar su pensamiento sobre materias que le parecían relevantes, su investigación perseverante sobre los temas que le eran propios y el interés por llevar adelante programas de postgrado con gran energía y decisión. (…) Este asunto es de suyo relevante por cuanto el futuro de la Universidad es proyectarse en la educación continua, que Carlos conocía muy bien de su experiencia europea”.

Asimismo, el decano Moraga recordó “la práctica profesional desarrollada por estudiantes de la escuela de Arquitectura e inspirada y coordinada por él en diseño de viviendas para pescadores de la caleta Horcón y en el diseño de prototipos de viviendas en combinación con Serviu para viviendas de emergencia en Concón. Estas dos prácticas, en su importancia social, no han sido reiteradas y constituyeron una experiencia relevante en los estudiantes que participaron, tanto en lo técnico como en los aspectos sociales del trabajo profesional”.