Universidad de Valparaíso se suma a organización del Festival de Cine de Viña del Mar

21 Octubre 2011

Las instituciones firmaron un convenio en virtud del cual durante tres años serán coorganizadoras del certamen internacional. La UV instituirá el premio al mejor director del evento.

La Universidad de Valparaíso, cumpliendo con su misión de difundir y apoyar la cultura y la creación, además de vincularse con la comunidad, será coorganizadora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en conjunto con el municipio de la Ciudad Jardín. El convenio que sella esta colaboración fue suscito este viernes, firmado por el rector de la UV, Aldo Valle, y la alcaldesa viñamarina, Virginia Reginato.

La UV aportará con todos sus recursos humanos y logísticos, a partir de su carrera de Cine, y colaborará económicamente en la producción y realización del festival. Parte de este aporte es la instauración del Premio Universidad de Valparaíso, que será entregado por el jurado al mejor director del certamen. Asimismo, habrá un homenaje al recientemente fallecido cineasta Raúl Ruiz, quien fue nombrado Doctor Honoris Causa por la casa de estudios en marzo pasado.

El convenio se extiende por un período de tres años. La ceremonia de firma contó con la presencia de autoridades municipales y académicas, y selló este acuerdo mediante el cual la UV retomará una muy antigua colaboración, establecida en los años 60 por quien fuera fundador del certamen, el doctor Aldo Francia.

Según expresó en la ocasión la alcaldesa Reginato, esta colaboración permitirá al mundo académico acercarse aún más a la comunidad, especialmente considerando la gran cantidad de estudiantes universitarios que congregan las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso. “La verdad —afirmó— es que para nosotros el Festival de Cine es muy importante, ya lo ha sido por bastantes años, y por supuesto este convenio que hemos firmado hoy día con la Universidad de Valparaíso —que ellos están con tan buena disposición para apoyarnos, para ser nuestros socios— no me cabe duda que va a ser muy importante, y por supuesto va a mantener la importancia que necesitamos nosotros en el Festival de Cine de Viña del Mar”.

La alcaldesa detalló que el compromiso suscrito implica que “nos van a apoyar económicamente, y por supuesto para ellos que tienen la carrera de Cine también va a ser importante para ayudar, porque yo creo que es eso lo que nosotros necesitamos. La Universidad está cumpliendo todos esos requisitos y no me cabe duda que vamos a ser grandes socios”.

Por su parte, el rector Aldo Valle destacó que con este convenio la Universidad de Valparaíso reafirma su misión de contribuir a la extensión de la cultura y el conocimiento, “misión propia de nuestra condición de universidad pública y estatal”. Destacó que para la UV es muy importante además poder ser parte del legado del doctor Aldo Francia, “cuya impronta ha sido ampliamente recogida por nuestra carrera de Cine”.

Valle destacó que la UV se suma a la organización del Festival de Cine de Viña del Mar “como parte de la noble tradición que representa la educación superior pública en Chile, reafirmando el compromiso que tiene con su propia historia, con la expresión creativa, que en este caso se suma al esfuerzo de la Municipalidad de Viña del Mar”, lo que a su juicio reviste una especial importancia cuando actualmente se está viviendo una gran movilización en el país en defensa de la educación pública.

En tanto, Roberto Paulsen, director artístico del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, afirmó que el convenio es muy relevante debido a que “de cierta manera viene a recoger lo que son las raíces del Festival. La casa de estudios en los años 60 fue la que acogió las iniciativas culturales educativas que tenía Aldo Francia, así que nosotros estamos muy contentos de que la Universidad de Valparaíso esté este año y los próximos dos con nosotros en la organización del Festival”.

Paulsen anticipó que el certamen de este año “va a ser un festival ciudadano, lo más abierto posible. Eso va a incluir algunas novedades —que se darán a conocer más adelante, el 9 de noviembre—. Hemos recibido más de 300 obras que están participando en la selección, y puedo anticipar que en la competencia internacional de largometraje ya están seleccionadas algunas películas que están postulando a los Óscares. Eso es una muy buena novedad. Una de las cosas de que nos hemos preocupado en los últimos años y que queremos ir remarcando es que queremos hacer un festival ciudadano, de calidad, nacional, latinoamericano e iberoamericano, y que efectivamente la comunidad vea cine de calidad”.

El XXIII Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se realizará del lunes 28 de noviembre al sábado 3 de diciembre. El sitio oficial del certamen es www.cinevina.cl.