Dos millonarios proyectos del CNTV se adjudicó carrera de Cine de la UV

02 Noviembre 2011

Se trata de “Territorios imaginados: seis ciudades en la mirada de sus artistas”, serie de documentales dirigidos por Sergio Navarro y Rodrigo Cepeda, y “Si vas para Chile”, serie dirigida por Paulo Figueroa y Tevo Díaz.

Dos importantes proyectos se adjudicó la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso en el Concurso 2011 del Consejo Nacional de Televisión. A nivel país, participaron 256 proyectos; en la categoría Fondo Regional, fueron premiados “Territorios imaginados: seis ciudades en la mirada de sus artistas”, serie de documentales dirigidos por Sergio Navarro y Rodrigo Cepeda, y “Si vas para Chile”, serie dirigida por Paulo Figueroa y Tevo Díaz. El primero recibirá una suma superior a los 95 millones de pesos, en tanto el segundo, 158 millones de pesos.

La noticia fue positivamente recibida no sólo en la carrera de Cine, sino en toda la UV, por cuanto implica un reconocimiento a la calidad de sus académicos y sus estudiantes. “Estas dos series permitirán trabajar con alumnos de la carrera de Cine involucrados en los equipos de realización respectivos. Las grabaciones serán realizadas el próximo año en Valparaíso y otras regiones del país, y también en el extranjero”, indicó el director de la unidad académica, Sergio Navarro.

Las series serán exhibidas el año 2013: “Territorios imaginados” por UCV Televisión y “Si vas para Chile” por TVN.

Territorios imaginados

“Territorios imaginados: seis ciudades en la mirada de sus artistas” es una serie de seis documentales que serán dirigidos por Sergio Navarro y Rodrigo Cepeda, y se desarrollarán en sendas ciudades. El equipo se completa con los profesores Pascual Araya, Francisco Zañartu y Alfredo García y los alumnos Renato Núñez y Natalia Araya, junto con el productor Cristóbal Almagia. La cantante Pascuala Ilabaca será la conductora de la serie, encargada de visitar cada ciudad y de reflexionar desde diversas perspectivas.

Los documentales se desarrollan en las ciudades de Antofagasta, Iquique, Valparaíso, Talca, Valdivia y Puerto Montt. Se trata de rescatar el concepto asociado a un territorio, visto bajo la mirada de los artistas. Cada ciudad es más que una ciudad, es un territorio que cobija formas de vivir, arquitecturas, imágenes, cultura, territorios que se distinguen de otros como formas particulares de comunidad.

En esta serie, el territorio es visto a través del imaginario de sus artistas. Cada artista tiene un modo de comprender el entorno, el cual se plasma en su obra, que genera una mirada. Es un diálogo entre el pasado y el presente de estos territorios.

Cada uno de los capítulos tiene tres miradas. Una que es histórica y que recoge las miradas de Thomas Somerscales, Mauricio Rugendas y Pacheco Altamirano; otra más contemporánea, como la de Camilo Mori, y las más recientes de Gonzalo Ilabaca, Loro Coirón o Eduardo Mena. Por último, jóvenes que están emergiendo.

“Territorios imaginados” obtuvo un monto de 95 millones 616 mil 365 pesos para la realización de un serie de seis capítulos de 30 minutos en las seis ciudades referidas.

Si vas para Chile

El otro proyecto ganador del CNTV es la serie “Si vas para Chile”, que será dirigida por Paulo Figueroa y el profesor de cine Tevo Díaz. Hace tres años que la productora TVI viene trabajando en una serie que refleje el tema de la inmigración latina a Chile, serie planteada como un documental protagonizado por diez familias de inmigrantes latinoamericanos que llegaron a Chile en busca de nuevas oportunidades.

Radicadas en distintas regiones, estas familias viven un proceso de adaptación marcado muchas veces por la discriminación, pero también por la integración y la solidaridad. Cada familia mantiene un fuerte lazo emocional con su país de origen, conflicto que llevará al espectador a ese país a conocer “lo que dejó atrás” cada personaje y de paso comenzar a entender mejor su idiosincrasia, su cultura y las múltiples razones que los motivaron a emigrar.

La puesta en escena de “Si vas para Chile” pretende graficar y dar carácter a cada una de las realidades de los personajes en su entorno social y natural, acentuando sus problemáticas específicas, sus anhelos y las luchas individuales por lograr sus objetivos. Para conseguir esto, el foco de atención, en la mayor parte de la serie, estará centrado en los personajes y situaciones de contingencia.

“Si vas para Chile” obtuvo un monto de 158 millones 537 mil 904 pesos para la realización de una serie de diez capítulos y contempla viajes a diversos países.