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Se acerca la final regional del torneo de debates Delibera 2010

08 Octubre 2010

Alumnos de colegios participantes de la Quinta Región ya terminaron su fase de participación en línea y se aproximan a la etapa presencial del certamen.

Los colegios Alemán de Valparaíso, Nacional de Limache, Carlos Cousiño, Numancia, Juana Ross de Edwards, Champagnat, Mary Graham y Rafael Ariztía, están jugándosela con todo para ser los ganadores del torneo de debates Delibera 2010, cuya final regional está fijada para el lunes 18 del presente, en dependencias de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Delibera es un campeonato nacional para estudiantes de enseñanza media, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y coordinado por distintas universidades en regiones. En el caso de Valparaíso, la coordinación corresponde a la Universidad de Valparaíso. Su objetivo es estimular la participación ciudadana, haciendo que los estudiantes presenten un proyecto de ley y lo defiendan, tal como si fueran parlamentarios.

En una primera fase, los grupos en competencia decidieron los temas que propondrían para llegar a transformarse en ley, y los subieron a plataformas virtuales a través de las cuales buscaron apoyo masivo. Las visitas a los videos que cada uno subió a Youtube fueron muchísimas, de modo que se prevé que la competencia por la representación regional será difícil para los establecimientos.

Ahora, ya terminada la etapa on line, se avecina la fase presencial, en que los estudiantes deberán defender sus proyectos tal como si estuvieran en el Congreso. Cabe señalar que los grupos han realizado un gran trabajo de investigación sobre los temas que abordaron, a la vez que se han preocupado de conseguir el respaldo de parlamentarios para sus iniciativas.

Los equipos ganadores de las etapas locales protagonizarán la gran final en el Congreso Nacional el próximo 25 de noviembre.

Los proyectos

Los proyectos que los establecimientos están defendiendo son de gran interés social, lo que demuestra las inquietudes de los jóvenes por su entorno, por la sociedad y por las personas.

El Colegio Alemán de Valparaíso está defendiendo el proyecto “Por una salud digna para todos, modificación de la Ley Auge”, que propone incentivar la adhesión de médicos especialistas al sector público, mejorar la entrega de medicamentos y promover la construcción de nuevos centros hospitalarios. Por su parte, el Colegio Nacional de Limache propone “Ley justa para todos, modificación de la Ley Antiterrorista”, en busca de modificar el cuerpo legal “para que no se cometan errores en su aplicación y no cause problemas sociales y políticos” y para que se ponga “límites y especificaciones a lo que se considera acto terrorista”.

El Colegio Carlos Cousiño presenta el proyecto “¿En qué nivel de aprendizaje me encuentro? ¿Cómo puedo superarlo?”, orientado a determinar la problemática de la calidad de la educación en Chile, a fin de “crear una normativa de superación en lograr nivelar el aprendizaje, presentando al profesorado estos resultados” y solucionar la raíz del problema. El Colegio Numancia, por su parte, defiende el proyecto “Santiago no es Chile: autonomía en tu región”, que tiene el objetivo de crear un sistema de autonomía en las regiones, para que sean los habitantes quienes designen a sus autoridades, proponiendo además la creación de un departamento administrativo regional, que discuta y apruebe leyes y presupuestos según las necesidades de la región.

El Liceo Juana Ross de Edwards, con su proyecto “Disminución del impuesto al libro en Chile”, propone que “leer diversas gamas de libros originales sea un derecho y no un lujo reservado sólo a quienes tienen el poder adquisitivo para comprarlos”. Su meta es que los libros bajen de precio, para que la lectura sea accesible a todas las personas. A su vez, el colegio Champagnat presenta “Mayor responsabilidad de parte de los causantes de accidentes: modificaciones a la Ley de Tránsito”, donde postulan agregar artículos a la referida ley, a fin de aumentar las sanciones y responsabilizar en mayor grado a los involucrados en faltas, todo orientado a disminuir los accidentes.

El Liceo Técnico Profesional Mary Graham defiende el proyecto “Ley de capacitación para funcionarios de la salud pública sobre la integración de los discapacitados”, que tiene el objetivo de capacitar al personal para mejorar la comunicación con los pacientes discapacitados, implementar asignaturas en su formación para que se enfrenten profesionalmente al tema de mejor manera, y establecer módulos de personas especializadas en el tema en la salud pública.

Finalmente, el Instituto Rafael Ariztía defiende el proyecto “Mejorar la salud de nuestros estudiantes con un mejor horario deportivo y una comida diaria balanceada”. Para lograr esta meta proponen aumentar las horas de educación física en los colegios, asegurándose de que éstas sean aplicadas en forma racional y efectiva para conseguir un real mejoramiento de la calidad de vida.